Nación

Fuertes críticas al decreto que prepara el Gobierno Petro para suspender la exportación de carbón a Israel

La Procuraduría cuestionó el millonario golpe económico que recibirá Colombia ante la falta de regalías por esa actividad.

Redacción Semana
2 de julio de 2024
Exportaciones de Carbón a Israel
Exportaciones de Carbón a Israel | Foto: Semana

Hace casi un mes, el presidente Gustavo Petro anunció que iba a suspender, por medio de un decreto, la exportación de carbón a Israel en medio de las operaciones militares en Gaza. El mandatario explicó que la medida se tomó “hasta que se detenga el genocidio”.

El procurador Gustavo Guerrero, delegado para Asunto Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, explicó: “Colombia recibe regalías por la exportación de carbón por el orden de 650 mil millones de pesos al año, 100 mil millones de pesos se invierten en los departamentos del César y La Guajira, y no es claro en el decreto cuál es la forma en que se van a sustituir esos ingresos y esa inversión”.

En las observaciones que envió la Procuraduría sobre la medida que tomará el Gobierno Petro, también explicaron que el decreto no es idóneo porque “debe propender por un objetivo constitucionalmente legítimo y el cual debe evidenciarse como de imperiosa consecución”. Así el Estado colombiano tenga la facultad para intervenir en la economía.

Otro de los debates que pone sobre la mesa el Ministerio Público sobre el decreto que pretende suspender la exportación de carbón a Israel, se basa en que no tendría garantías de su efectividad porque no hay una demostración técnica que permita determinar que se cumplan decisiones de la Corte Internacional de Justicia y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Una cuarta observación se basa en el riesgo de daño antijurídico, ya que “al estar insuficientemente justificado el proyecto decreto, existe el riesgo de presentarse una causal de nulidad por falsa motivación, ya que las razones invocadas en su fundamentación son contrarias a la realidad, no son proporcionales, ni razonables”.

Así mismo, con la expedición del decreto se estaría incumpliendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, al no estar justificada la medida de prohibición de exportación de carbón por parte de Colombia a ese país. Por eso también se sugiere en el informe de la Procuraduría, evaluar riesgos de un eventual incumplimiento de ese acuerdo nacional que entró en vigencia en el año 2020.

“El proyecto invoca el artículo 259 del actual Plan Nacional de Desarrollo, que estipula que el Gobierno podrá adoptar medidas comerciales restrictivas o de fomento por razones de seguridad nacional, soberanía alimentaria y protección de la industria y el mercado. Sin embargo, la prohibición de exportación no es una medida que garantice ninguna de las razones expuestas, al contrario, genera afectación a la libre industria y comercio y pone en riesgo los derechos fundamentales a la iniciativa privada y a la libertad de empresa”, cita el ente de control.

Un eventual cierre anticipado del Cerrejón sería devastador no solo para La Guajira, sino para el país por la generación de empleo y los impuestos y las regalías que paga.
Producción de carbón. | Foto: Getty Images

Esta nueva polémica para el Gobierno nacional arrancó cuando el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X: “Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que se detenga el genocidio”. Expresando su indignación por la escalada de violencia en Gaza.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), explicaron que la disposición pretende contribuir a garantizar la protección de los derechos humanos, en cumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, advierte que la restricción de exportaciones de carbón a Israel “es una medida idónea para alcanzar el objetivo de contribuir a la protección de los derechos humanos y garantizar la provisión de asistencia humanitaria en Gaza”.