Nación

Fuertes lluvias causan estragos en al menos cuatro municipios de Cundinamarca

Los deslizamientos de tierra obligaron al cierre de varias vías del departamento.

10 de noviembre de 2022
Lluvias en el departamento de Cundinamarca causan estragos
Lluvias en el departamento de Cundinamarca causan estragos. | Foto: Tomado de Tiwtter @NattiRueda

Las emergencias por cuenta de las fuertes lluvias en el país no cesan y algunos departamentos de Colombia se han visto afectados con desbordamientos de quebradas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Varios municipios del departamento de Cundinamarca han reportado emergencias como el caso de la vía Sopó-La Calera que tuvo que cerrarse debido a un deslizamiento de tierra.

De acuerdo con los Bomberos de Cundinamarca, las lluvias causaron problemas en los municipios de Zipacón, Sesquilé, Sopó, Chía y Tabio.

El delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, informó que desde la noche del 9 de noviembre se están atendiendo varias emergencias en el departamento con afectación principal en la Sabana, centro.

En Zipaquirá se presentó una emergencia por el desbordamiento de la quebrada Artesa y el consejo municipal de Gestión de Riesgo junto a la alcaldía del municipio trabajan para atender la emergencia y reportar novedades.

Igualmente, hay afectaciones en el municipio de Cogua por el desbordamiento de un río y dos quebradas, informó Farfán.

Por su parte, también se realiza monitoreo de las precipitaciones sobre los páramos del municipio que han generado el aumento de los niveles del río Frío que colinda con los municipios de Chía y Tabio.

Finalmente, el delegado hizo un llamado a las personas que transitan por las vías del municipio para que sean más cautelosas en el momento en que se presentan las lluvias, ya que se reportan varios accidentes de alto riesgo.

En el municipio de Guaduas también hay reportes de viviendas inundadas y desbordamientos de alcantarillas.

Estos son los departamentos más afectados por las lluvias

Las lluvias en el país no dan tregua y según las condiciones meteorológicas seguirán extendiéndose durante los próximos cinco días con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad.

La Dirección General Marítima (Dimar) informó que al norte de República Dominicana, sobre el océano Atlántico, se configuró la tormenta subtropical Nicole. Dicho sistema en su trayectoria hacia las Bahamas y la península de la Florida (EE. UU.) continuará absorbiendo la humedad. Por lo anterior, se espera que continúen activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Cundinamarca, Atlántico, Santander, La Guajira, Bolívar, Cesar y Boyacá son los siete departamentos más afectados tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

La ministra de Trabajo con funciones presidenciales, Gloria Inés Ramírez, dijo al finalizar un Puesto de Mando Unificado con autoridades departamentales de Bolívar y Atlántico que la ayuda del Gobierno nacional comenzará a llegar este miércoles 9 de noviembre a las zonas afectadas.

El primer paquete que entregarán desde el Gobierno tendrá alimentos, kits de aseo y kits de noche, así como el aporte de maquinaria amarilla que permita la limpieza y drenaje de los canales para así evitar mayores afectaciones.

Atlántico

En el municipio de Piojó, 85 familias resultaron damnificadas, diez se evacuaron de manera urgente y un cementerio sufrió daños. En los barrios de la Unión y Camilo Grande, un deslizamiento dejó 85 familias afectadas y se evacuaron 13 más; se registran 13 viviendas destruidas y 72 averiadas.

Al parecer, una falla geológica habría ocasionado la magnitud de la emergencia. Sin embargo, no se registran lesionados. El secretario general de la Gobernación del Atlántico, Raúl Lacouture, anunció que desde el martes 8 de noviembre empezó la entrega de subsidios de arriendo para las familias damnificadas.

Entre tanto, en el municipio de Puerto Colombia un deslizamiento ha dejado vías afectadas y a la población incomunicada. En Luruaco también se registran inundaciones. En Barranquilla, más de 3.000 familias ubicadas en un aproximado de 20 barrios se encuentran afectadas.

Cundinamarca

En el municipio de Sesquilé, una inundación dejó nueve familias y 45 personas damnificadas, y el deterioro de nueve viviendas. En Suesca las inundaciones dejon 400 personas, 100 familias y el mismo número de viviendas afectadas.

Santander

En el municipio de Piedecuesta, un movimiento en masa dejó tres personas heridas que fueron trasladadas al hospital de Piedecuesta, una familia resultó damnificada, una vivienda quedó destruida y la red vial terciaria resultó averiada dejando incomunicada a la comunidad con el área metropolitana. Se reportó pérdida de cultivos de mora, papa, frijol, tomate.

Boyacá

En el municipio de La Uvita, en las veredas Cañitas y Mina de Carbón, un accidente minero dejó dos personas fallecidas por deficiencia de oxígeno e incremento de bióxido de carbono.

Noticias relacionadas