Nación
Fuertes lluvias causaron inundaciones y árboles caídos en Medellín: estas son las zonas más afectadas
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) calificó las precipitaciones como de “alta intensidad” y recomendó no realizar actividades al aire libre mientras persistan las lluvias.
Colombia atraviesa desde hace varias semanas la segunda temporada lluviosa del año, especialmente en regiones como el Caribe, el Pacífico, la Orinoquia, la Amazonia y la zona Andina. Este sábado 20 de noviembre se registraron fuertes lluvias en Medellín, lo que generó gran congestión vehicular en varias zonas de la ciudad.
Las áreas más afectadas por las lluvias en la capital antioqueña sufrieron inundaciones y árboles caídos. En redes sociales múltiples usuarios compartieron videos y fotografías en las que se observa el caos generado por las precipitaciones, especialmente en la zona de El Poblado, Laureles, Guayabal, Belén y el noroccidente de la ciudad.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) calificó las precipitaciones como de “alta intensidad” y recomendó no realizar actividades al aire libre mientras persistan las lluvias. Las inmediaciones de la Calle San Juan y los alrededores del Parque de El Poblado también fueron algunos de los lugares más afectados.
Las lluvias también llegaron hasta el sur del Valle de Aburrá y el oriente de Antioquia. No obstante, las autoridades no han informado sobre emergencias de gravedad o personas heridas por cuenta de las inundaciones o caídas de árboles.
Lo más leído
Lluvias #MEDELLIN #elpoblado pic.twitter.com/X9gLSMTfZd
— Roo (@robio1910) November 20, 2021
Inundación en la calle San Juan con la 70 movilidad Reducidad.#DenunciasAntioquia #SomosDenunciasAntioquia pic.twitter.com/p0IT3a53Ak
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) November 20, 2021
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) informó que se espera un pronóstico alto de lluvias durante la noche de este sábado 20 de noviembre. En ese sentido, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) también recomendó, en caso de requerir ayuda por parte de las autoridades ante cualquier emergencia, comunicarse con la línea única de emergencias 123.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido desde hace varias semanas sobre “un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del territorio nacional como consecuencia de la consolidación de la segunda temporada lluviosa del año”, especialmente en regiones como el Caribe, el Pacífico, la Orinoquia, la Amazonia y la zona Andina.
Avenida el Poblado altura La Frontera, varios vehículos atrapados. Tomar vías alternas @sttmed #bomberosmedellin #DenunciasAntioquia #SomosDenunciasAntioquia pic.twitter.com/lHbCcVXMsD
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) November 20, 2021
El intercambio vial de Ayurá con el aguacero que hubo en Envigado
— C (@camijjjj) November 20, 2021
Pd: el puente también se inundó pic.twitter.com/cmH2fKmQd0
En esas regiones del país los expertos no descartan que las precipitaciones “vengan acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el momento del desarrollo de tempestades”. Las fuertes precipitaciones también han generado incidentes en grandes capitales como Bogotá, Cali y Medellín.
¿Hasta cuándo lloverá en Colombia?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó recientemente que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas han estado evolucionando hacia los cambios de condiciones del fenómeno de La Niña, lo que quiere decir que entró en su fase de madurez, la cual empezó en lo corrido de noviembre.
Según el instituto, esta situación prevalecerá con una probabilidad entre el 92 % y 97 % para lo que resta del año y enero de 2022. “De acuerdo con las predicciones de los centros internacionales y del Ideam, se estima que el fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022″, explicaron los expertos.
El Ideam también anotó que para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 “se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia especialmente en las regiones Caribe y Andina, e incluso la Orinoquia. A pesar de ello es importante tener en cuenta que sus cantidades serán mucho menores a las registradas en la temporada anterior, ya que se empieza a transitar por la temporada de menores lluvias para dichas zonas del país”.