Nación
Fuertes lluvias en Antioquia tienen en emergencia a cuatro municipios
Las afectaciones más importantes están en Salgar y Vigía del Fuerte, donde han tenido que ser evacuadas familias enteras.
La ola invernal ya deja emergencia a los largo del país. Según reportó la Gobernación de Antioquia, las fuertes lluvias de las últimas horas tienen en emergencia a cuatro municipios de dicho departamento: La Ceja, Vigía del Fuerte, Nariño y Salgar; este último decretó calamidad pública, pues se tuvieron que evacuar 17 familias.
En Salgar, municipio del suroeste antioqueño, las lluvias de los últimos dos días ocasionaron la creciente de la quebrada Liboriana y del río Barroso, lo que afectó a los sectores La Taborda, Las Brisas y la vereda Magaseña, donde se evacuaron ocho viviendas de manera inmediata; además, la vereda Clara Arriba tuvo una socavación en la vía terciaria, y en la vereda La Granizo hubo pérdida total de vía terciaria.
Por otro lado, en el municipio de Vigía del Fuerte, que queda a orillas del río Atrato, se reportó que aproximadamente 500 familias están afectadas por la creciente del río Arquía.
En La Ceja, oriente del departamento, las lluvias generaron inundaciones de vías sin afectaciones a viviendas. Y en Nariño fueron reportados movimientos en masa en vías terciarias y crecientes que afectaron acueductos veredales.
A las 8 familias evacuadas por socavación se suman 9 más del sector El Ranchito en Salgar tras socavación por la quebrada la Liboriana. El municipio decretó Calamidad Pública para atender la emergencia en 10 puntos que han sido afectados por las lluvias. En Dagran estamos atentos pic.twitter.com/22auNruAur
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) March 11, 2021
Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, señaló que, de acuerdo con los análisis y proyecciones realizados por el Ideam, para lo que resta de marzo se mantendrá una tendencia lluviosa en amplios sectores de Antioquia, con mayor intensidad en las subregiones del Magdalena Medio, nordeste, norte, Bajo Cauca, Urabá y algunas zonas del Valle de Aburrá, y agregó que es previsto que las lluvias estén por encima del comportamiento normal, lo que podría generar aumentos en las alertas por deslizamientos e incrementos súbitos en el nivel de los afluentes.
Ante esto, el funcionario manifestó que desde el Dagran se han realizado acciones con maquinaria amarilla de limpieza de cuencas para aumentar la capacidad hidráulica, así como construcción y mantenimiento de jarillones para mitigar el riesgo por inundación en 16 municipios. Además, con el programa de Asistencia Técnica se han fortalecido las capacidades y el conocimiento de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.