Bogotá

Fuertes lluvias en Bogotá dejan graves inundaciones, remoción en masa y varios árboles caídos; estas son las zonas afectadas

Las torrenciales precipitaciones ya dejan más de cien personas afectadas. Bosa es la localidad en donde más emergencias se han presentado.

25 de mayo de 2023
Lluvia
Lluvias en Bogotá dejan varias emergencias. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por tercer día consecutivo, las fuertes lluvias se apoderaron nuevamente de Bogotá. Como ya es costumbre, la capital del país inició esta mañana con un cielo parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco, no obstante, con el pasar de las horas las primeras gotas fueron apareciendo.

En el reporte inicial, en horas de la mañana, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) señaló que las temperaturas oscilaban entre los 8.9 °C en la localidad de Usme y 11.0 °C en la localidad de Ciudad Bolívar.

Inundación en la calle 127A, entre Avenida Boyacá y Avenida Cali.
Inundación en la calle 127A, entre Avenida Boyacá y Avenida Cali. | Foto: Twitter @BogotaTransito

A esta hora (3:15 p. m.), el Sistema de Alerta Bogotá (SAB) registra fuertes lluvias en las localidades de Santa Fe, Usme y Ciudad Bolívar. Horas antes también llovió fuertemente en Suba, Engativá y Usaquén.

Según el reporte del Idiger, en la tarde de este jueves son varias las emergencias que se han presentado en la ciudad. Bomberos de la estación Chapinero realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre la vía pública, en la carrera 7 con calle 100.

De igual modo, bomberos de la estación Bicentenario realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó en el paso peatonal en la calle 183 con carrera 54D. No se presentaron personas lesionadas.

A su vez, se ha presentado el volcamiento de siete árboles, por lo que de momento se realiza manejo silvicultural de poda y tala.

Volcamiento de árboles por las fuertes lluvias en Bogotá
Volcamiento de árboles por las fuertes lluvias en Bogotá | Foto: Idiger

Las fuertes lluvias también dejan encharcamientos e inundaciones. El Idiger informó que en la localidad de Usaquén, en el Barrio Santa Ana, específicamente en la carrera 1 con calle 108 se presenta una emergencia por la devolución de aguas por la alcantarilla. El Acueducto de Bogotá atiende la situación.

Algo similar ocurre en la localidad Suba, en el Barrio Aures, en donde se presenta la devolución de aguas por sistema de alcantarillado por las lluvias, sin embargo, no hay afectación en viviendas.

Además de lo ocurrido en la tarde de este jueves, en las últimas 24 horas también fueron varias las emergencias que se reportaron a lo largo y ancho de la ciudad producto de las precipitaciones. El Idiger, a través del Sistema de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, atendió 23 eventos de emergencias.

Esos eventos de emergencia estuvieron representados en 14 casos por arbolado en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo, además de seis casos por afectación de servicios públicos, en las localidades de Usaquén, Santa Fe, Bosa, Antonio Nariño, y Rafael Uribe Uribe; y así mismo, se atendieron tres fenómenos de remoción en masa en Usaquén, Chapinero, y Suba.

Los eventos que se presentaron en las últimas horas afectaron un total de diez familias, integrados por 52 personas, a los que se les entregaron ayudas humanitarias en especie.

Las fuertes lluvias generaron inundaciones en Bosa
Las fuertes lluvias generaron inundaciones en Bosa. | Foto: Idiger

Ahora, un capítulo aparte se vivió en la localidad de Bosa, en donde se presentaron varias emergencias por insuficiencia de drenaje, que afectaron a 27 familias, constituidas por 76 adultos, y 39 menores. El Idiger informó que se le entregaron ayudas humanitarias en especie consistente en; 26 kit de limpieza, seis kit de noche y cuatro piyamas.

¿Por qué ha llovido tanto en Bogotá y hasta cuándo seguirá?

Durante el transcurso de la semana se han registrado fuertes lluvias en Bogotá, aunque el fenómeno también ha estado presente en otras regiones del país.

Llama la atención que las precipitaciones llegan justo en un periodo de transición hacia la temporada de menos lluvias, incluso cuando se han dado pronósticos relacionados con el inicio del Fenómeno de El Niño.

A propósito de las recientes lluvias, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicaron que corresponden a un fenómeno que trajo más humedad al territorio colombiano.

Lluvia
Lluvias en Bogotá. Imagen de referencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En consecuencia, se han registrado fuertes precipitaciones no solo en la capital del país, sino también en departamentos como Santander, Tolima, Chocó y Cundinamarca.

Según detalló el Ideam, varios municipios tienen alertas por desbordamientos de ríos, quebradas y riesgo de deslizamiento.

Por ejemplo, en la región Andina, se presenta el desbordamiento del río Vijagual, en Apartadó, Antioquia; mientras que en Málaga, Santander, se mantiene la alerta por la creciente en la quebrada El Término.

Así mismo, advirtió que hay alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables de varios departamentos, como Santander, Boyacá, Risaralda, Tolima, Antioquia, Meta, Casanare, Putumayo, Chocó, Valle del Cauda, Nariño y Cauca.