Nación
Lluvias en Rosas, Cauca, retrasan entrega de la variante a la vía Panamericana: ¿cuándo estará lista?
Esta obra de emergencia de 2,1 kilómetros se adelanta para restablecer la conexión terrestre entre la zona sur con el resto del país.
Las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el departamento del Cauca comienzan a generar dudas sobre el cumplimiento de parte del Gobierno nacional en la entrega de la variante en la vía Panamericana a la altura del municipio de Rosas, que estaba estipulada para el 20 de febrero.
Esta obra de emergencia de 2,1 kilómetros se lleva a cabo con el fin de restablecer la conexión terrestre entre la zona sur con el resto del país, pero las precipitaciones no han permitido que todo se termine de poner a punto para la entrega.
Los temores se hicieron realidad y en las últimas horas de este domingo 19 de febrero las autoridades anunciaron que la entrega de la obra se tiene que correr por lo menos ocho días, debido a los contratiempos que han generado las complejas condiciones climáticas que ha vivido la zona en las últimas horas.
Según informó el secretario de infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza, la carretera provisional no entrará en funcionamiento este lunes 20 de febrero como estaba estipulado. Un deslizamiento que se presentó en la obra por poco se lleva las vigas metálicas de un puente que se está construyendo.
Nueva avalancha afectó sitio donde se construye la variante alterna a la panamericana en el municipio de Rosas, al sur del Cauca. pic.twitter.com/xFx3EMzsbV
— Cauca Hoy (@caucahoy) February 18, 2023
El presidente Gustavo Petro ya había anunciado que el 20 de febrero el Gobierno nacional entregaría la variante de Rosas, Cauca, con la que se busca solucionar los problemas de movilidad derivados del cierre de la vía Panamericana por el derrumbe que se presentó en ese sector a comienzos del año.
El anuncio del presidente Petro se conoce luego de que empresarios de esa región pidieran una solución rápida a la movilidad por ese importante corredor vial, debido a las millonarias pérdidas económicas que ha generado más de un mes de cierre.
En relación con la apertura de la variante Rosas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos a los que se llegaron en Ipiales (Nariño).
Así va la variante de Rosas para reconectar el sur del país. El 20 de febrero la entregamos. pic.twitter.com/3TLYhBY5jk
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 11, 2023
“Después del recorrido por el departamento del Cauca, junto al director del Invías, Juan Alfonso Latorre, nos llena de alegría saber que el próximo 20 de febrero, será entregada la conexión de la Vía Panamericana, mejorando la movilidad de los habitantes de la región”, señaló el funcionario en su cuenta en Twitter.
En la tarde de este sábado el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó que las obras a esa altura de la vía continúan.
“Se avanza en los trabajos en la conexión vía Panamericana. Continuamos con la construcción del puente provisional de 30 metros en el que ya quedaron instaladas las vigas que permiten la conexión entre ambos costados de la quebrada Chontaduro”, reportó el Invías.
#AEstaHora en Rosas, Cauca, se avanza en los trabajos en la conexión Vía Panamericana. Continuamos con la construccion del puente provisional de 30 metros en el que ya quedaron instaladas las vigas que permiten la conexión entre ambos costados de la quebrada Chontaduro. pic.twitter.com/Jj2ZLwE9Zx
— Invías (@InviasOficial) February 18, 2023
Crisis en el sur del país
Los derrumbes obligaron al cierre de la vía Panamericana, un corredor vital para la economía del sur del país, y conforme pasa el tiempo, se agrava la situación de los comerciantes y empresarios de esta región, ya que no solo se ha disparado la inflación, sino que el movimiento de mercancías se ha complicado y esto ha reducido sus ganancias, mientras que los costos siguen subiendo. Un ejemplo de esto se vio con el precio de los combustibles, sobre el cual tuvo que intervenir el Gobierno nacional.
La crisis ha llegado a tal punto que el Comité Intergremial y Empresarial del Valle hizo una petición al presidente Gustavo Petro, argumentando que esta situación los tiene al borde de la quiebra y advierte que si bien ya se están tomando medidas para mitigar los impactos negativos del cierre, estos no son suficientes y la economía de la región se deteriora cada vez más.
Por medio de un comunicado a la opinión pública, los voceros de Comité, que agrupa a la mayoría de los gremios y empresas privadas de los departamentos de Cauca, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, manifestaron que no perciben medidas contundentes que puedan llegar a una solución en el corto o mediano plazo, mientras que la inseguridad alimentaria se empieza a sentir con mayor fuerza en el comercio, afectando a miles de hogares.