CALDAS

Fuertes lluvias en Supía, Caldas, dejan una persona desaparecida y más de 300 viviendas afectadas

Las autoridades se pronunciaron sobre la probabilidad de una avalancha por desbordamiento del río.

4 de septiembre de 2022
Las autoridades del municipio instalaron un puesto de mando unificado para atender la emergencia.
Las autoridades del municipio instalaron un puesto de mando unificado para atender la emergencia. | Foto: Alcaldía de Supía

Una situación crítica vive el municipio de Supía, Caldas, por cuenta de las afectaciones causadas por las fuertes lluvias de las últimas horas. Las precipitaciones provocaron grandes inundaciones, sin embargo, la Alcaldía enfatizó que “no hay riesgo de avalancha o flujos de lodo asociados al río Supía”.

Tras una revisión adelantada por las autoridades en los lugares más críticos, se conoció que la emergencia deja hasta el momento una persona desaparecida y dos heridos. Por ahora no hay reporte de víctimas fatales debido a la calamidad.

En cuanto a pérdidas materiales, resultaron destruidas cuatro viviendas y 302 están afectadas. El reporte de las autoridades da cuenta de que al menos 28 familias, 16 barrios, cinco veredas y tres vías rurales fueron golpeadas por las lluvias. Cinco puentes colapsaron: el que conduce a la vereda La Quinta, el de la Quebrada Grande en la vía a la vereda La Loma, el de la quebrada Rosas en la vía a La Loma, el de la vereda Murillo Alto y en el sector La Obra en la vía de Murillo a La Loma.

De momento, no hay riesgo de una avalancha por el desbordamiento del río, de acuerdo con los Bomberos de Supía. “En el eventual caso de presentarse riesgo se realizarán las alertas pertinentes. Se solicita no difundir alertas o información que no sean oficiales y estar atentos a las novedades que se difundirán por los canales oficiales”, puntualizó la Alcaldía.

Debido a esta emergencia, el municipio instaló un puesto de mando unificado integrado por diferentes instituciones, con el objetivo de atender los estragos. Personal de los Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, entre otras instituciones trabajan para minimizar los efectos de las precipitaciones en Supía.

En videos compartidos en redes sociales se evidencia la magnitud de la emergencia en el municipio caldense:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha dicho que la temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el próximo mes de diciembre. Según las previsiones de la entidad, en diferentes ciudades del país se vivirá esta temporada de lluvias con una probabilidad del 80 % con intensidad entre débil y moderada. Se prevé que las precipitaciones se mantendrán superiores a lo normal en lo que queda del mes de agosto hasta octubre, por lo que en algunas regiones del país ya empezaron a reforzar medidas preventivas.

Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”, indicó el Ideam, entidad que además pronostica volúmenes superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina. Los acumulados mencionados de lluvia por encima de lo normal serían en la primera quincena de septiembre.