Nación
Fuerza Aérea hace sobrevuelos en el Nevado del Ruiz, ¿cómo está la actividad del volcán?
La Fuerza Pública trabaja en colaboración con los organismos de socorro y autoridades locales.
Ante la alerta naranja que ha generado la actividad del volcán Nevado del Ruiz, tripulantes del Comando Aéreo de Combate No. 4, (CACOM-4), han llevado a cabo reconocimientos aéreos sobre el volcán en apoyo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a la Gobernación del Tolima.
Estos reconocimientos tienen como objetivo monitorear la actividad del volcán en los últimos días y hacer seguimiento a los municipios prioritarios, siguiendo los protocolos de actuación en caso de una emergencia.
Utilizando helicópteros del CACOM-4, se han realizado sobrevuelos con personal de la UNGRD para observar desde el aire la evolución del fenómeno natural y determinar si hay actividad sísmica o emisiones de ceniza que puedan afectar a los municipios y ríos cercanos al volcán.
El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer una imagen que muestra cómo se ve el volcán Nevado del Ruiz desde Manizales, la capital de Caldas. La alta nubosidad no permite una óptima visibilidad, por eso, la Fuerza Aérea ha adelantado los reconocimientos aéreos.
Tendencias
“Es un trabajo mancomunado en el cual se ha estado contando con aeronaves de manera permanente para hacer vigilancia directa en las zonas donde posiblemente pueda haber afectación en caso de una nueva erupción del volcán Nevado del Ruiz”, expresó el comandante del CACOM4, coronel Robert Zambrano Lozano.
Hasta el momento, la actividad del volcán sigue igual, es decir, cuando hay alerta naranja en un volcán, es probable que haga erupción en los próximos días o semanas, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente. Por lo anterior, hacen un llamado a la población a estar preparada y mantenerse informada.
El volcán del Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja desde que se registró mayor actividad el pasado jueves 30 de marzo. El gobierno local y regional de los municipios de la zona han alertado a la población para que evacuen; sin embargo, muchos de ellos han manifestado que no lo hacen debido a que sienten que no cuentan con las garantías para dejar sus hogares y sus animales.
Sobre esto, en diálogo con SEMANA, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, afirmó que a los animales de los habitantes de la zona de riesgo, “en visitas que se han hecho a terreno, el ICA ya los tiene censados e identificados (incluyendo ganado y mascotas)”.
Por ello, se está trabajando en un “plan de manejo animal, porque le hemos pedido a la gente que evacúe, pero en un alto porcentaje no evacúa por medio a que les roben sus vacas, sus ovejos y demás animales. Estamos coordinados entonces, con el Ministerio de Agricultura, para, en algunos casos, reubicar a los animales, inicialmente a pequeños hatos campesinos”.
Incluso, Velasco, manifestó que se ha propuesto “alquilar algunas tierras, con la particularidad de que sean de clima frío (porque ellos son animales de páramo), o sea, en tierra caliente, posiblemente enfermarían y morirían, lo que se quiere evitar a toda costa. Así, la SAE (Sociedad de Activos Especiales) entregará un listado de posibles tierras del Eje Cafetero, en donde se garantice el bienestar animal”.
Velasco fue enfático en que “estamos en un período de alistamiento por unas señales preocupantes que nos llevan a poner el volcán en alerta naranja. En ese período, hay cientos de funcionarios de la nación, de los departamentos y de las alcaldías en terreno y le dicen a la gente ‘cuidado, que usted está viviendo en zona de riesgo’ y le explican el riesgo. Y en algunos casos de alto riesgo le piden evacuar. Eso se está haciendo”, declaró a SEMANA.