Política
Fuerza Aérea revela las razones del aplazamiento del regreso del presidente Gustavo Petro desde Brasil
Ante el informe presentado, el presidente volvió a arremeter contra los medios de comunicación, acusando de cambiar las condiciones climáticas reales.
La Fuerza Aérea ha emitido un esclarecedor reporte que arroja luz sobre las circunstancias que llevaron al aplazamiento del vuelo de regreso del presidente Gustavo Petro desde Brasil el pasado miércoles, 9 de agosto.
Según el documento oficial, las condiciones climáticas adversas en Belém, Brasil, fueron el factor determinante detrás de la decisión de posponer el vuelo, tomando en consideración la seguridad y el confort del mandatario.
Una vez publicado el reporte presentado por la Fuerza Aérea, el mandatario no dudó un segundo en responder mediante la red social X (antes Twitter) y, de nuevo, arremetió contra los medios de comunicación, acusándolos de cambiar las condiciones climáticas reales.
“Medios de comunicación, en el afán de bañar de mentirosas las informaciones de Presidencia, llegan al extremo incluso de cambiar las condiciones climáticas reales y poner esa desinformación en boca de fuentes sin nombre”, escribió.
Tendencias
El reporte, firmado por el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aeroespacial, revela los detalles de las comunicaciones y los análisis que tuvieron lugar entre la Fuerza Aérea y la jefatura de casa militar de Palacio de Nariño.
Según el informe, a las 18:45 horas de ese miércoles se le notificó al coronel Hair Ardila, jefe de casa militar, sobre el empeoramiento de las condiciones climáticas en ruta, lo que llevaría a un aplazamiento del vuelo hasta las 20:00, hora local de Belém.
“A las 18:45 se efectúa comunicación con el coronel Hair Ardila, jefe de casa militar, adjuntando una imagen, se le informa de la evolución desfavorable de las condiciones en ruta y así mismo informan a la tripulación que la salida se aplazaba nuevamente para las 20:00, hora local de Belem”, dice el documento publicado también en la cuenta en X del Dapre.
“De ahí en adelante se efectúa un análisis, observando una evolución progresiva y de deterioro de la meteorología en ruta, que estima cause variaciones significativas en la ruta planeada, que afecten la duración del vuelo, el consumo de combustible, y los sectores y niveles de turbulencia, dándole a conocer esta situación al jefe de casa militar”, argumenta el reporte.
El documento continúa describiendo cómo se llevó a cabo un análisis detallado de la meteorología en ruta, anticipando posibles desafíos que podrían afectar la duración del vuelo, el consumo de combustible y la presencia de turbulencias.
La Fuerza Aérea le recomendó al jefe de casa militar que lo más seguro y confortable sería aplazar el vuelo para más tarde, con la opción de monitorear la meteorología o considerar un vuelo temprano al día siguiente.
La comunicación entre la Fuerza Aérea y la jefatura de casa militar revela que se sopesaron dos opciones: proceder con el vuelo, con el riesgo de enfrentar condiciones adversas y turbulencias, o aplazar el vuelo, para evitar posibles dificultades en el trayecto.
El informe indica que la tripulación no tenía restricciones en sus tiempos de descanso, lo que permitía la opción de retrasar aún más el vuelo durante la noche.
Finalmente, la decisión de posponer el vuelo al día siguiente fue comunicada por la casa militar. El presidente Petro firmó un decreto para extender su estancia en el extranjero por un día adicional. El regreso del presidente se programó para el jueves 10 de agosto a las 8:00 a. m., bajo condiciones climáticas que se esperaban más favorables.
El jefe de Estado llegó en horas de la mañana de este jueves al aeropuerto de Belém do Pará, región de Brasil, en la cual se desarrolló esta semana la gran Cumbre del Amazonas, liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Sobre la actividad del jefe de Estado en Brasil y su no asistencia a los eventos oficiales del escenario multilateral, se conocen varias versiones desde la Casa de Nariño.