Nación
Fuerza Aérea tiene listos dos aviones para ir por colombianos atrapados en Israel; se iniciará un plan de repatriación
Se trata de dos aviones Boing-737 que realizarán los vuelos a partir de esta noche. Se tiene previsto que el próximo fin de semana estén de regreso al país.
La situación en Israel, tras los ataques del grupo terrorista Hamás, tiene a varios países de la región pensando sobre cómo sacar a sus connacionales para llevarlos de regreso a sus sitios de origen, entre esas naciones está Colombia, que ya definió un plan humanitario.
La Fuerza Aeroespacial confirmó a través de la red social X que serán dos aviones, Boing-737, los que viajarán hasta Israel para repatriar a los colombianos que se encuentran atrapados.
#ComunicaciónOficial | En una misión humanitaria, su #FuerzaAeroespacial🇨🇴 inicia plan de repatriación de los connacionales desde Israel.
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) October 10, 2023
Dos aviones Boeing-737 realizarán los vuelos a partir de esta noche; el próximo fin de semana estarán de regreso al país.#ProtegemosLaVida pic.twitter.com/bIh4PgpSMX
La decisión de la Fuerza Aérea se conoció luego de que la Cancillería anunciara que se habían adoptado medidas frente al tema de Israel. Sobre estos hechos dijo la Cancillería que, “el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la repatriación de los connacionales que se encuentran como turistas en Israel y que desean regresar a Colombia, en absoluta coordinación y apoyo de su embajada en Tel Aviv y con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, por instrucción del presidente Gustavo Petro”.
Así mismo, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores que, “próximamente saldrá el primer vuelo que traerá, a Bogotá, a los connacionales que buscan retornar y cuyo regreso no ha sido posible hasta ahora. Para esto ya se está trabajando en la logística y permisos necesarios para el desplazamiento y aterrizaje de la aeronave en Israel”.
Lo más leído
“De manera permanente, el Gobierno de Colombia, a través de la Embajada en Israel y su sección consular en Tel Aviv, ha estado brindando asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona. Hasta el momento se ha atendido a más de 230 colombianos que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país”, añadió la Cancillería.
Agregó que, “del mismo modo y como se ha informado en las últimas horas, un grupo de 42 personas ya fue ubicado en un vuelo que despegó con rumbo a Estambul, Türkiye y se tiene registro de un grupo de 67 peregrinos que se encuentran en la ciudad de Tiberíades. Además, la sección consular de la embajada ha estado en contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos, así como con las autoridades locales”.
Sobre informaciones, dijo la Cancillería que, “la sección consular de Colombia en Tel Aviv mantiene habilitada la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico ctelaviv@cancilleria.gov.co, para ciudadanos colombianos afectados por los ataques o en situación de vulnerabilidad”.
La guerra en Israel ha dejado, según medios locales, más de mil muertos, luego de los ataques con misiles que ha ejecutado Hamás, lo que ha generado diferentes pronunciamientos internacionales, como el de Naciones Unidas, que afirmó que la invasión armada de Hamás a Israel está prohibida por el derecho internacional humanitario.
“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles, al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia, está prohibida por el derecho internacional humanitario”, declaró el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
El alto comisionado recordó que “toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares. Si no, puede constituir un castigo colectivo”.
Igualmente, Türk dijo estar “profundamente consternado e indignado por los reportes de ejecuciones sumarias de civiles y en algunos casos de masacres horribles perpetradas por miembros de grupos armados palestinos”.
A esos grupos pidió “liberar de inmediato y sin condiciones a todos los civiles capturados”. “La toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional”, enfatizó Türk, quien comentó también que según las primeras informaciones hubo víctimas civiles en los bombardeos israelíes en Gaza.