NACIÓN

Fuerza pública continúa levantando los bloqueos en el Valle del Cauca, despeja el Paso del Comercio en Cali

El Paso del Comercio es un corredor vial muy importante, teniendo en cuenta que este conduce al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira.

4 de junio de 2021
Paso del Comercio en Cali
Bloqueo levantado en Paso del Comercio en Cali | Foto: Imagen: cortesía Policía de Cali

El Ministerio de Defensa anunció a través de su cuenta en Twitter que, desde la madrugada del jueves, uniformados de la fuerzas militares y de la Policía han venido trabajando para levantar los bloqueos que se presentan en varios puntos del Valle del Cauca, entre ellos en Cali. En Buga, la fuerza pública también puso fin a varios puntos de bloqueo.

“Desde la madrugada, las Fuerzas Militares y de Policía, levantaron bloqueos que causaban afectaciones en las vías de Cali y del Valle del Cauca. Luego de un trabajo articulado se avanzó en la reconexión de las vías principales, para asegurar el transporte y abastecimiento”, informó esta noche de viernes el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en Twitter.

Un reciente informe del Ministerio de Defensa indicó que 850 policías y 450 soldados intervinieron en el Paso del Comercio en Cali para desbloquear esa importante vía. Para ello, la fuerza pública retiró material que afectaba la movilidad sobre la carrera 1 entre calles 62 y 75 en la capital del Valle del Cauca.

“Seguimos trabajando hasta levantar todos los bloqueos que atentan contra la movilidad, la seguridad y los derechos de los caleños y los colombianos. Desde muy temprano se despeja el Paso del Comercio en Cali, un corredor vital para la ciudad que conduce al aeropuerto en Palmira”, dijo al respecto el ministro de Defensa, Diego Molano.

El presidente Iván Duque afirmó este jueves desde Neiva, donde lideró un consejo extraordinario de seguridad, que los bloqueos que aún persisten en varias vías estratégicas de Colombia “son una expresión violenta”.

De la misma manera, el mandatario colombiano indicó que se debe dar celeridad a las acciones pertinentes para levantar las obstrucciones en las carreteras, al señalar que ese tipo de prácticas son ilegales y tienen como castigo la cárcel.

“En este consejo de seguridad hemos podido compartir opiniones sobre temas como la seguridad y la protección de los derechos de los ciudadanos, y quisiera compartir que en primer lugar acelerar el proceso de desbloqueos”, sostuvo Duque.

Así mismo, el mandatario colombiano reveló que luego de que la fuerza pública ha realizado cerca de 600 desbloqueos, se ha reactivado la movilidad de varias toneladas en las vías de Colombia. “Hemos visto que en las últimas semanas son más de 570 los bloqueos que han sido levantados con el accionar responsable de la fuerza pública y en asistencia de todos. Con las autoridades locales también vemos cómo ya hay más de 563.000 toneladas se ha movilizado por las vías del país”, recalcó.

Y agregó el jefe de Estado en su declaración al término del consejo de seguridad ampliado: Tenemos que seguir enfrentando este flagelo, porque los bloqueos son una abrasión a los derechos de los ciudadanos, los bloqueos son una afectación de los más vulnerables, los bloqueos son una manera cruel de afectar a todos un país en un momento de reactivación”.

Además, el jueves de esta semana, Duque envió un contundente mensaje al Comité del Paro, al afirmar que los bloqueos en las vías no son un tema de negociación ni de trueque e insistió en que esa práctica es ilegal.

En el marco de la clausura del 14 Congreso Internacional FIAP-Asofondos, el jefe de Estado señaló que los desbloqueos deben ser una acción moral de toda la sociedad colombiana, que debe ir de la mano de su rechazo categórico. “Los bloqueos no son un tema de negociación, no son un tema de trueque, ni mucho menos de transacción. Tienen que ser rechazados por todos”, insistió.

Explicó que “los bloqueos no son una protesta pacífica; los bloqueos son una agresión a los derechos de toda una nación, porque buscan desabastecer, afectar el aparato productivo, generan pérdidas de empleo y pérdidas de capital; por eso los bloqueos se tienen que levantar en defensa de los derechos de todos los colombianos”.