Nación
Fuerzas Militares capturan a alias Pirata, peligroso cabecilla del Clan del Golfo: operación la realizaron en Córdoba
Era uno de los delincuentes más buscados y lo acusan de atacar a la Fuerza Pública.
Las Fuerzas Militares en Colombia no han cesado las operaciones en contra del Clan del Golfo en el Caribe colombiano. Este martes 02 de julio de 2024, los integrantes de la Fuerza Pública lograron la captura de alias Pirata, quien es acusado de atacar a los uniformados de las diferentes instituciones que garantizan el orden público de la zona.
Se trata de Jorge Mario Valle, alias Pirata, quien llevaba, según la inteligencia militar, más 10 años de trayectoria criminal con la realización de diferentes delitos en Córdoba, principalmente en Tierralta.
“Este resultado operacional es uno de los más importantes y significativos en contra del Clan del Golfo, que delinque en esa zona del noroccidente del país, logrando afectar sus redes logísticas y criminales, puesto que, según las autoridades, alias ‘Pirata’ se encargaba de la consecución de recursos ilegales para esa organización delictiva, a través del cobro de cuotas extorsivas a comerciantes, ganaderos, transportadores y empresarios, así como de las finanzas derivadas del manejo del narcotráfico”, indicaron en un comunicado desde las Fuerzas Militares.
Las autoridades indicaron que esta persona tenía injerencia en varias zonas del departamento, por lo que lo acusan de ser responsable de narcotráfico, entre otros delitos.
Tendencias
“Las acciones contra Jorge Mario Valle se venían desarrollando tras conocerse la injerencia ilegal que tenía sobre municipios como Tierralta, Valencia, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento, Chimá, Momil, Cotorra, Purísima, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, e incluso en la ciudad de Montería, en donde es señalado de participar en actividades delictivas como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, homicidios selectivos y amenazas a líderes sociales”, precisaron las autoridades.
“Dentro de sus acciones terroristas más recientes se encuentra la preparación y activación de un área montada con explosivos, la cual fue dirigida contra una patrulla del Ejército Nacional que, en marzo de este año, se encontraba en inmediaciones de la vereda Vijagual del municipio de Tierralta, donde resultaron gravemente heridos un oficial y dos soldados profesionales”, señalaron las autoridades.
“Así mismo, hacía parte del ‘Cartel de los más buscados’ del departamento de Córdoba, debido a su actuar criminal. Según las autoridades, con esta captura también se golpea a las estructuras encargadas de acciones contra la población civil, como homicidios y reclutamiento forzado de menores”, sostuvieron.
Según las autoridades, el ahora capturado se encuentra hospitalizado luego de terminar gravemente herido en medio de unos combates que sostuvo con el Ejército Nacional. Las operaciones militares en la zona no han cesado, pues buscan poder seguir afectando las rentas criminales con las que financian el terrorismo en esta zona del Caribe colombiano.