Nación
Fuerzas Militares capturaron a cuatro integrantes de los Comandos de Frontera; durante el operativo, hubo fuertes combates
La violencia en el país no para, especialmente provocada por los grupos armados incluidos por el presidente Gustavo Petro en el proyecto de la ‘paz total’.
Las Fuerzas Militares confirmaron a través des sus redes sociales que, en las últimas horas, se presentaron fuertes combates en el departamento del Putumayo con el grupo criminal Comandos de Frontera, un brazo armado de la Segunda Marquetalia que comanda Iván Márquez.
(3) Las primeras informaciones señalan que hasta el momento han sido capturados cuatro integrantes de la estructura Comandos de Frontera, incautados 29 artefactos explosivos, cinco fusiles, una pistola, abundante munición, equipos de comunicaciones y como material de intendencia. pic.twitter.com/T3V00qSS97
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) March 20, 2024
La información militar señala que Los Comandos de Frontera fueron sorprendidos en flagrancia portando armas largas y explosivos con los cuales vienen realizando acciones criminales como desplazamiento forzado, amenazas a líderes sociales, extorsión, reclutamiento forzado de menores y homicidios.
Indicaron las Fuerzas Militares que la operación fue en contra de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, en la que fueron capturados cuatro presuntos integrantes de los Comandos de Frontera, que hacen presencia en el Putumayo, donde semanas atrás el grupo criminal infiltró al Ejército.
El recrudecimiento de la violencia se produce luego de la suspensión del cese al fuego ordenado por el presidente Gustavo Petro, tras presentarse graves hecho contra la población civil en el departamento del Cauca.
Infiltración
La estructura Carolina Ramírez logró infiltrarse en el Ejército a través de un soldado regular que estaba asignado al batallón de la Tagua, Putumayo. En una acción criminal, el uniformado asesinó a un capitán, un sargento y un soldado. Según reconoció el propio Ejército, el uniformado fue infiltrado por las disidencias de las Farc, que hacen parte del proyecto de ‘paz total’.
De acuerdo con lo que pudo establecer SEMANA sobre la infiltración, una integrante de la Carolina Ramírez se ganó la confianza del soldado regular a través de Facebook y lo convenció para que se robara el fusil del Ejército y convenciera a otros militares para que se unieran al grupo ilegal armado.
Cese al fuego suspendido
Luego de suspender el cese al fuego con las disidencias de las Farc de Mordisco, la fuerza pública reactivó la ofensiva en contra de dicha estructura, sin embargo, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, advirtió de las retaliaciones de los criminales. “La suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia en las áreas afectadas. Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos”, agregó el general Giraldo.
Añadió el alto mando militar que “es crucial que las Fuerzas Militares afecten a los cabecillas de este grupo armado organizado, objetivo militar de alto valor estratégico, objetivo militar de interés nacional y objetivo militar de interés regional”.
Asimismo, indicó que se deben endurecer las acciones penales contra las disidencias de las Farc. “Fortalecer la judicialización de los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central FARC-EP y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes emitidas por autoridades competentes”, dijo el general Giraldo.
Es de anotar que no es la primera vez que, según la fuerza pública, las disidencias de las Farc violan el cese al fuego, ya lo habían hecho antes atacando a integrantes del Ejército y la Policía, y también desafiando al Estado realizando patrullajes en cascos urbanos en municipios alejados.