Nación
Fuerzas Militares confirman asesinato de 2 soldados por parte de disidencias de Mordisco, que forman parte de la paz total
La institución militar dijo que en medio de un combate en Magüí Payán, en Nariño, los criminales entraron en contacto con las tropas, dejando dos militares muertos y dos heridos.
Las Fuerzas Militares revelaron que las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, que hacen parte de los diálogos con el Gobierno, en medio del proyecto de ‘paz total’, asesinaron a dos soldados profesionales. Las víctimas de la acción armada fueron el soldado Walter Vargas Morales y Jaime Alberto Burgos.
“En la mañana de este 29 de enero de 2024, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que se encontraban adelantando operaciones de estabilidad en la vereda Las Lajas, zona rural del municipio de Magüi Payán (Nariño), fueron atacados por integrantes del grupo armado organizado residual Estado Mayor Central estructura Alan Rodríguez de las disidencias de las Farc”, indicaron las Fuerzas Militares.
Agregó la autoridad militar que: “En este combate lamentablemente fueron asesinados el soldado profesional Vargas Morales Walter Froilen y el soldado profesional Burgos Durango Jaime Alberto, oriundos de Caicedo y Turbo, Antioquia, respectivamente. De igual forma, resultaron heridos dos soldados profesionales más, quienes se encuentran estables y fueron evacuados de la zona para recibir atención médica especializada”.
Así mismo, indicaron las Fuerzas Militares que: “Es de anotar que en estos hechos se produjo la recuperación de menores de edad, integrantes de esta misma estructura criminal, con material de guerra, intendencia y comunicaciones, a quienes se les restablecieron sus derechos. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), por configurarse en una violación al cese al fuego pactado con este grupo armado organizado”.
Tendencias
La acción violenta por parte de las disidencias de las Farc en contra de los militares se da a pocos días de haberse prorrogado el cese al fuego con dicha estructura criminal. El pasado mes de octubre, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública frenar toda ofensiva militar y policial en contra de dicha estructura mafiosa.
“En consecuencia, se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP” durante ese lapso, indicaba el Decreto 1684 del 16 de octubre de 2023, firmado por el presidente Gustavo Petro.
Dichas condiciones fueron prorrogadas en la segunda semana del mes de enero, cuando el Gobierno expidió otra norma en similares condiciones, en donde se ordena mantener frenadas las operaciones militares en contra de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, las que son acusadas este 29 de enero por las Fuerzas Militares de haber asesinado a dos de sus soldados.
Recientemente, la Policía también había denunciado otra posible acción provocadora de las disidencias de las Farc y que violarían el cese al fuego, y era el patrullaje de hombres armados en Cumbitara, Nariño.
“La institución ha puesto en conocimiento estos hechos al mecanismo de verificación, monitoreo y veeduría del cese al fuego bilateral, conforme a lo establecido en el Decreto de la Presidencia de la República 016 del 14 de enero de 2024″, indicó la Policía.