Nación
Fuerzas Militares confirman primeros ataques de drones con explosivos por parte de las disidencias de las Farc en el Cauca
El general Helder Giraldo indicó que las unidades militares contrarrestaron un ataque con estos equipos durante el fin de semana.
El panorama de orden público en el Cauca parece complicarse cada vez más. El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, confirmó el primer ataque con explosivos en contra de las unidades en el departamento del Cauca, en el que las disidencias de las Farc usaron drones con explosivos. “Unos ataques a través de estos drones armados, hemos salido afortunadamente gracias a Dios avantes ante estos intentos de ataques y seguimos mejorando nuestras capacidades tácticas y técnicas para contrarrestar esta amenaza”, señaló el alto mando militar.
Explicó el general Giraldo que las tropas también se encuentran utilizando equipos de última tecnología para contrarrestar el accionar criminal. Sobre el ataque contra la tropa durante el fin de semana pasado, fuentes militares confirmaron que la acción se presentó en la región de El Plateado, en el Cauca.
Desde otro dron, las Fuerzas Militares grabaron el momento en el que las disidencias de las Farc ponen a volar uno de estos artefactos cargado con explosivos en una región del Cauca. Es de anotar que el departamento vive una escalada terrorista por cuenta de los hombres de Iván Mordisco que decidieron apartarse del proyecto de paz total del Gobierno nacional.
Tras la decisión de mantenerse en las actividades ilegales, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, indicó que no se renovará un cese al fuego con las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Lo más leído
“Paralelamente, entendemos que no toda la responsabilidad de la seguridad y entendemos que el programa de gobierno se encuentra la seguridad humana, se impone como urgencia inaplazable la transformación del territorio, bajo el liderazgo del sector defensa vamos a mejorar las condiciones materiales del departamento con otras entidades del Gobierno”, dijo en su momento el ministro Velásquez sobre la situación en el Cauca.
Hay que recordar que las disidencias de las Farc han atacado bases militares, de policía y han afectado a la población civil con una escalada violenta en las últimas semanas. Uno de los ataques más recientes fue contra la estación de policía de Morales, en el Cauca, donde asesinaron a dos policías y dos detenidos que se encontraban en la estación.
El hecho obligó al Gobierno a desarrollar un consejo de seguridad extraordinario, en el que se ordenó el envío de más uniformados a la región del Cauca. Cerca de 500 hombres del Ejército llegaron a reforzar la seguridad.
También se adoptaron medidas especiales para enfrentar a las estructuras Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos, que se encuentran delinquiendo en el departamento del Cauca, en donde usan las redes sociales para reclutar forzosamente a los menores de edad.
Alias Andrey, cabecillas de las disidencias de las Farc, confirmó a SEMANA que se encontraban distanciados algunos frentes con las estructuras de Iván Mordisco, evidenciando la fuerte crisis que vive la organización criminal a la que el Gobierno Petro le otorgó beneficios, como el de frenar las operaciones militares ofensivas en su contra.