Nación
Fuerzas Militares descartaron atentado contra el embajador de Estados Unidos en Colombia, en el Guaviare
La Fuerza Militar confirmó que el diplomático viajaría a dicha región del país para entregar un colegio, pero por mal tiempo la aeronave en la que viajaría no se pudo desplazar.
Tras la información que comenzó a circular en diferentes fuentes abiertas sobre un posible atentado con en contra del embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, en el departamento del Guaviare, las Fuerzas Militares hicieron varias precisiones sobre el asunto.
Primero explicaron que el diplomático, al igual que otras personalidades, estaban previstas que llegaran a zona rural de San José del Guaviare, para participar de la entrega de un colegio. Sin embargo, explicaron que las aeronaves militares que estaban disponibles para el desplazamiento no lo habían podido realizar por cuenta de cuestiones climatológicas.
“Para hoy martes 14 de mayo, al departamento del Guaviare, se tiene prevista la visita de una comisión de personalidades, entre quienes se encuentra el Embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri. Dicha visita es en relación con la entrega de la infraestructura física, de una institución educativa en zona rural de San José del Guaviare. Por malas condiciones meteorológicas en la zona, la comitiva no ha podido realizar la actividad que tenían programada, donde llegarían en aeronaves militares”, indicaron las Fuerzas Militares.
Respecto a las versiones sobre que el retraso del viaje del embajador y los otros altos funcionarios se debía a un posible atentado, las Fuerzas Militares confirmaron que efectivamente si se destruyó un artefacto explosivo, el cual tenía como propósito atacar a las tropas y no a la comisión diplomática.
Lo más leído
“Estudiada la ruta, el sitio y el tiempo que llevaría el explosivo, se determinó que no guarda ninguna relación y que se trataría de un elemento instalado con anterioridad el cual iba dirigido para atentar contra las tropas que realizan operaciones en pro de la seguridad y el bienestar de los colombianos”, señalaron las Fuerzas Militares.
Agregó la autoridad militar que: “el artefacto explosivo, tras adoptar todos los protocolos de seguridad dispuestos para atender esta clase de situaciones, fue destruido de manera controlada sin ninguna afectación o daño colateral”.
El mensaje del General Giraldo
Es de anotar que en las últimas horas también se conoció un mensaje del Comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, quien le ordenó a las tropas mantenerse en pie en defensa de la constitución política del país. “Es cumplir y defender la Constitución en todo momento y en todas las circunstancias”, señaló el alto mando.
Así mismo le ordenó el oficial a sus tropas abstenerse de participar en política, pese al momento que atraviesa el país en estos temas. “Nuestro deber es garantizar la seguridad, preservar las instituciones y velar por la paz. Es fundamental comprender los procesos coyunturales que atraviesa nuestra nación, pero debemos ser prudentes y evitar hacer cualquier participación en política”, indicó el alto mando.
Agregó el Comandante de las Fuerzas Militares que: “Nuestra neutralidad política ha sido esencial para preservar la credibilidad y la confianza que la sociedad tiene en nosotros como institución”, por lo que instó “a mantenernos enfocados integralmente en nuestra misión principal, que es la defensa de la Constitución, de nuestros ciudadanos, de las instituciones y la salvaguarda de la democracia”.