Nación
Fuerzas Militares destruyen tres semisumergibles utilizados para el transporte de cocaína en Nariño
Estaban completamente construidos y listos para transportar clorhidrato de cocaína al exterior.
Durante los operativos interinstitucionales adelantados por las Fuerzas Militares en la Costa Pacífica de Colombia, se logró dar un golpe contundente a las finanzas de las estructuras delincuenciales que tiene su accionar en la zona.
El trabajo conjunto que se llevó a cabo por las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI), de la Fiscalía General de la Nación; permitió detectar tres semisumergibles que al parecer venían siendo utilizados para el transporte de clorhidrato de cocaína sin ser detectados por los organismos de seguridad.
De acuerdo con lo manifestado por el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, brigadier general Giovanni Rodríguez León, estas operaciones de coordinación Interagencial contra el narcotráfico se desarrollaron bajo el liderazgo de la Brigada de Infantería de Marina Número 4 en las áreas rurales de los municipios de Tumaco, La Tola y Mosquera en el departamento de Nariño.
“Los tres semisumergibles tienen unas dimensiones de aproximadamente 23 metros de eslora cada uno. Estaban completamente construidos y listos para transportar clorhidrato de cocaína al exterior, donde sería comercializado por diferentes organizaciones delincuenciales”, manifestó.
Lo más leído
Explicó que al realizar una inspección minuciosa de estos artefactos navales de gran sofisticación, se produjo el hallazgo en su interior de varios equipos, elementos de navegación y herramientas que presuntamente serían utilizadas para su adecuación y mantenimiento con cierta periodicidad.
Se estima que cada uno de los tres semisumergibles tiene un costo cercano al millón y medio de dólares, por lo que se causa una afectación severa a la economía de las disidencias de las FARC; ya que al parecer pertenecen a los grupos armados organizados Segunda Marquetalia y Comando Coordinador de Occidente, que tienen su eje de acción en territorio nariñense.
Mediante el análisis técnico de los tres aparatos se pudo establecer que cada uno de ellos podría transportar entre 4 y 6 toneladas del estupefaciente, por lo que se logra así evitar la llegada a otros países de una gran cantidad de droga para ser comercializada en el mercado ilegal.
Tras la realización del registro técnico de estas máquinas se produjo su remolque por parte del personal militar hasta la Capitanía del Puerto de Tumaco, donde el CTI procedió con las diligencias legales para llevar a cabo su destrucción.
El llamado por parte de las autoridades a la ciudadanía es para que siga denunciando cualquier hecho delincuencial que afecte la seguridad y la convivencia en la zona del Pacífico, llamando a las líneas 146 y 147 que están disponibles las 24 horas del día y en las cuales se garantiza absoluta reserva, para recibir información sobre la utilización ilegal del mar y las costas colombianas.
Esta área del departamento de Nariño es especialmente compleja para los organismos de seguridad del Estado y la población civil, debido a que se presentan combates con frecuencia entre las Fuerzas Militares y diferentes grupos que se disputan el territorio como el Clan del Golfo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Nuevos Delincuentes, Los Cuyes, La Gente del Nuevo Orden, E-30 Franco Benavides, Resistencia Campesina, Contadores, Guerrillas Unidas del Sur, disidencias de las FARC frente Óliver Sinisterra, La Empresa, ELN, Sábalo y el EPL.
Los operativos que se realizan en la zona del río Mataje que es la frontera natural entre Colombia y Ecuador, además del litoral nariñense sobre el Océano Pacífico, con su territorio costero y el piedemonte; buscan impactar las áreas donde actúan estos grupos armados que generan graves afectaciones a la población y los recursos naturales en los municipios de Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Santa Bárbara Iscuandé, Mosquera, Magüí Payán, Olaya Herrera, Mallama, La Tola y Ricaurte.