Home

Nación

Artículo

  La situación más compleja para la fuerza pública se vive en el departamento del Cauca, donde las disidencias asesinaron a seis soldados hace una semana.
Fuerzas Militares intensifican operaciones contra el ELN, tras ataques terroristas contra el oleoducto Caño Limón, Coveñas, en Arauca. Archivo. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Fuerzas Militares intensifican operaciones contra el ELN, tras ataques terroristas al oleoducto Caño Limón Coveñas, en Arauca

Luego de la no renovación del cese al fuego con el gobierno, la guerrilla estaría planeando cometer una acción terrorista de grandes magnitudes. Hay 11 ciudades perfiladas, según un informe que conoció SEMANA.

27 de agosto de 2024

Las Fuerzas Militares incrementaron las operaciones en el departamento de Arauca, en la vereda La Pava, tras los ataques terroristas que perpetró en las últimas horas el ELN en contra del oleoducto Caño Limón, Coveñas.

La autoridad militar indicó: “Ante las últimas acciones terroristas perpetradas por el grupo armado organizado ELN en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas y el oleoducto Bicentenario, los soldados de la Fuerza de Tarea Quirón y la décimo octava brigada se encuentran en este momento en los puntos de las afectaciones donde de manera conjunta, coordinada e interinstitucional estamos brindando seguridad y apoyo a las reparaciones que realizan las diferentes empresas y aparte de eso los actos urgentes llevados a cabo por las autoridades competentes”.

   El ELN tiene presencia en la mayoría de municipios del Chocó. Con este paro armado, pretenden frenar el avance del Clan del Golfo y otros grupos al margen de la ley. Istmina es una de las ciudades más afectadas.
El ELN inició fase terrorista tras no renovación del cese al fuego con el gobierno. | Foto: afp

Sobre el accionar violento, indicó el general Javier Africano López, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón que opera en Arauca que: “en el último acto terrorista llevado a cabo sobre la vereda La Pava de Saravena, Arauca, se reporta nuevamente una afectación al medio ambiente e inclusive a los servicios básicos como la energía del sector al causar daños en el sistema eléctrico”.

Agregó el oficial: “De esta manera las acciones terroristas de este grupo armado organizado continúan afectando a la población civil y al medio ambiente. Rechazamos de manera fehaciente y contundente este tipo de acciones indiscriminadas contra la vida, la movilidad, la paz y la tranquilidad de la población.

El accionar terroristas del ELN se presenta luego de la información revelada por SEMANA, que tuvo acceso a un expediente de inteligencia de las agencias de seguridad del Estado, que le notificaron a los mas altos niveles del gobierno nacional que la guerrilla estaba planeando hacer un atentado de grandes magnitudes luego que no se renovara el cese al fuego que se venció el pasado 3 de agosto.

 El alto gobierno tiene en su poder el alarmante informe sobre los planes del ELN de ejecutar una acción terrorista, en medio del proceso de paz.
Las Fuerzas Militares responsabilizaron al ELN del reciente atentado contra el oleoducto caño Limón Coveñas, en Arauca. | Foto: Guillermo Torres Reina

De acuerdo con la información en poder de SEMANA, el ELN está llevando una especie de agenda paralela a los diálogos de paz que sostiene con el gobierno nacional. El plan secreto del ELN cosiste en revivir frentes que desaparecieron tras el asedio de la fuerza pública, reclutar jóvenes para fortalecer el frente de guerra urbano y perfilar 11 ciudades para probablemente cometer la acción terrorista.

El documento, que reposa en los más altos niveles de los funcionarios del gobierno, quienes ya están alertados de la real intención de la guerrilla, menciona: “Este es el momento para generar un acto de alto impacto con una acción terrorista (...) quieren (ELN) enviar un mensaje al gobierno que no están jugando (...) Son los momentos históricos y temporales en los que pueden hacer una acción muy fuerte”, señala el documento.

Las líneas son claras, según el informe, hay que fortalecer los frentes de guerra urbanos y tomar posicionamiento en la región Pacífico, en el sector de Esmeraldas (Ecuador) hasta Panamá, “construyendo un arraigo de legitimidad hacia la organización instrumentalizando a la sociedad”, se lee en el documento.

ELN Ejercito de Liberación Nacional 
Jóvenes
ELN Ejercito de Liberación Nacional reclutando Jóvenes. | Foto: Archivo particular suministrado a Revista Semana

La fuerza operacional delictiva del ELN la están centrando en tres componentes. El primero, la fuerza profesional especializada con explosivistas, exploradores, francotiradores, tropas especiales y manejo de armas de apoyo. En segundo lugar, la implementación de tecnología para el reclutamiento de personal usando redes sociales, Tik Tok, Facebook, Instagram, etc.

El ELN, en tercera medida, busca tomar control de las fronteras. Para ello, los frentes de guerra Norte, Nororiental y Oriental crearon tres batallones para combatir a otras estructuras criminales y a la fuerza pública con el propósito de no ceder territorio, como ocurrió recientemente en Chocó, con el paro armado, que tuvo como fin frenar al Clan del Golfo que se está metiendo en su territorio a sangre y fuego con la estructura Jairo de Jesús Urrego.