Nación
Fuerzas Militares y de Policía dan parte de tranquilidad en las elecciones
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, solo se han presentado tres explosiones menores (en Guaviare y Caquetá), pero no tuvieron anda que ver con la jornada.
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) están reunidas las cabezas de las autoridades militares y de policía monitoreando el desarrollo de las elecciones en el país, y hasta ahora el parte es de absoluta tranquilidad, tanto en las principales ciudades como en la ruralidad. Solo se han presentado tres hechos de violencia de menor gravedad, como lo informó el ministro de Defensa, Diego Molano.
La Policía Nacional presentó el plan de acompañamiento para la jornada electoral que se registra este domingo en todo el territorio patrio. La Institución anunció que se encuentra en alistamiento de primer grado para atender cualquier situación que se presente.
De esta forma, 94.400 agentes de la Policía estarán “comprometidos directamente” con la cobertura de las elecciones. De estos, 2.150 estarán recibiendo las denuncias de delitos electorales.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas anunció que “el parte es de completa tranquilidad” en materia de seguridad ciudadana, orden público y convivencia. “Sin novedad especial”, explicó el oficial.
Lo más leído
El general Vargas aseguró que se ha presentado un tráfico normal en las visitas a la página oficial para consultar la forma en cómo se deben realizar las denuncias electorales.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que la jornada inició en completa normalidad. El jefe de la cartera se lidera el Puesto de Mando Unificado en Bogotá junto a la Cúpula Militar y de Policía con el fin de hacerle seguimiento a la situación de orden público para garantizar la tranquilidad de las elecciones.
“La jornada tiene un dispositivo pleno en las 12.500 mesas a nivel nacional, con los dispositivos de 21 mil miembros de nuestra Fuerza Pública y otros 79 mil en carretera y movilidad”, explicó.
La única alteración se presentó en la vereda El Retorno en el departamento de Guaviare con un soldado herido. En la vereda La Catalina, del mismo departamento, se presentó una activación de un artefacto pero “sin novedades”. En el municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá, se presentó otra activación sin ningún tipo de daño.
“Estos tres hechos independientes no tienen afectación frente a la jornada electoral ni el desarrollo que se viene llevando a cabo en los primeros momentos de la jornada electoral. Inicialmente son considerados afectaciones que iban dirigidas a la Fuerza Pública, particularmente por las disidencias de las Farc, presuntamente por el fallecimiento y la muerte de Gentil Duarte”, explicó Molano.
Transporte de material
En el caso de Bogotá, por ejemplo, cerca de 10.500 policías estarán encargados del llamado Plan de la Democracia, el cual es el encargado de velar por la protección de todo el material electoral y que no se presente ninguna irregularidad en las elecciones.
La jornada se realizó con el acompañamiento de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y las empresas encargadas. “La entrega llegó a sus lugares de destino”.
Este grupo, a las 3:15 de la madrugada de este domingo, acompaño a las 80 rutas de traslado del material electoral distribuidos de esta forma.
- 9 rutas a Suba
- 7 rutas a Usaquén
- 10 rutas a Engativá
- 4 rutas a Usme
- 10 rutas a Kennedy
- 6rutas a Bosa
- 2 rutas a Chapinero
- 4 rutas a Teusaquillo
- 3 rutas a Barrios Unidos
- 8 rutas a Ciudad Bolívar
- 3 rutas a Puente Aranda
- 4 rutas a San Cristóbal
- 3 rutas a Tunjuelito
- 5 rutas a Rafael Uribe
- 2 rutas a Mártires
Tras la apertura de la jornada electoral, desde la Sala Estratégica de la #PolicíaNacional, nuestro @DirectorPolicia junto a @mindefensa y @FuerzasMilCol reportan al momento normalidad en materia de seguridad. #PlanDemocracia2022 pic.twitter.com/I27MbnzepL
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 29, 2022
El ministro de Defensa, Diego Molano, le hizo un llamado a los ciudadanos para que ejerzan libremente su derecho al voto y denuncien cualquier tipo de presión e irregularidad en los comicios.