ELECCIONES 2022
“Fui la excusa para que César Gaviria se fuera del Pacto Histórico”: Francia Márquez
La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro aseguró que pueden ganar en primera vuelta, sin el respaldo del expresidente de Colombia.
La polémica por las determinaciones que tomó el expresidente César Gaviria de cortar cualquier tipo de diálogo con el Pacto Histórico no se detiene. Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, reiteró sus palabras sobre el jefe del liberalismo y dijo que no tiene ninguna razón para pedirle disculpas, porque nadie puede hacerle cambiar sus pensamientos.
“Fui la excusa para que César Gaviria se fuera del Pacto Histórico y justificar una decisión que ya había tomado. Se está repitiendo lo que ocurrió en 2018 cuando tomó la decisión de acompañar al gobierno que le dio la espalda a la paz, pues está haciendo lo mismo”, dijo Márquez.
Para Márquez no hay nada de qué arrepentirse y reiteró que ella no está de acuerdo con una posible alianza política con el expresidente César Gaviria. “Siempre cuando las mujeres levantamos la voz buscan deslegitimar el argumento, aquí lo que estamos es debatiéndonos entre una política de la muerte y de la vida. En eso estamos. No fui irrespetuosa, es una realidad. Decir que él hace parte del neoliberalismo no es ser grosera”.
Tendencias
Además, indicó que no está de acuerdo en que la noticia se haya convertido César Gaviria y no su designación como fórmula vicepresidencial ya que representa un gran sector del país que no tenía representación política. “La noticia debió haber sido que los ‘nadies’ de este país tenemos una representación política”.
Para Márquez la victoria en las urnas no depende solamente del Partido Liberal, por eso indicó que sin el respaldo del jefe del liberalismo es viable que Gustavo Petro y ella ganen en la primera vuelta presidencial. “Si todas las mujeres de este país se ponen en función de acompañar este proyecto, podemos ganar en primera vuelta. Con un apoyo decidido de las mujeres, ganamos sin problema alguno”.
Márquez, caracterizada por su franqueza, dijo durante la proclamación de su vicepresidencia que nunca ha negado la necesidad de trabajar por el Partido Liberal. “Eso nunca lo hemos dicho, siempre dijimos: con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar, otra cosa que dije fue el problema de César Gaviria como persona. Él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”.
Las palabras de Márquez molestaron a Gaviria, quien sin dudarlo tomó una decisión drástica en medio de la campaña presidencial: romper los diálogos con el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro.
“Las palabras groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia del Pacto Histórico en presencia del candidato Gustavo Petro, constituyen una ofensa inaceptable”, dijo Gaviria a través de un comunicado.
Gaviria, quien recibió a Petro en su casa en La Calera en febrero pasado y hablaron durante más de dos horas sobre política y las elecciones presidenciales, no toleró el maltrato público y reiterativo de Márquez.
Incluso, en el comunicado de prensa el expresidente dejó claro que es la segunda vez en días recientes que la líder política se expresa en esos términos. “Le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer, no les importaron mis manifestaciones”, manifestó el presidente del Partido Liberal.
En un reciente debate organizado por SEMANA y El Tiempo, Francia Márquez no escondió un distanciamiento con Petro por sus acercamientos políticos con el expresidente César Gaviria. Esa noche, ella pronunció unas palabras contra el exmandatario que pusieron al candidato presidencial de izquierda contra las cuerdas.
“Yo creo que el país, la gente está cansada de la corrupción y quieren un cambio real. Gaviria significa más de lo mismo. Gaviria es parte de los que han llevado a este país a vivir en la crisis en la que estamos, la hambruna, la corrupción. Siempre ha estado gobernando para su favor. En ese sentido, nuestro pacto debe ser con los jóvenes, las mujeres, los campesinos, afrodescendientes (...) El Pacto es por la garantía de derechos para todos los colombianos y Gaviria no representa eso”, dijo Márquez durante el debate observando fijamente a Petro.
El líder de la Colombia Humana no tuvo otra alternativa que reconocer que César Gaviria “obvio, no representa eso, pero nosotros somos el Pacto Histórico, no un nuevo sectarismo, no somos instrumentos para que inicie una nueva guerra. El pacto es con todas y todos los ciudadanos de Colombia, con los que están con nosotros y los que no están con nosotros, con los que votaron por Uribe y ahora se arrepintieron y aun con los que no se arrepienten”.
En medio del debate se evidenció la incomodidad de Petro con Francia Márquez porque él tenía claro el costo político de las afirmaciones de la líder de izquierda. Por esto, aunque él trató de defender a Gaviria, fue en vano. Su fórmula vicepresidencial siguió el ataque.