Equidad
Fundación Ayuda en Acción es nombrada Embajadora Honoraria de la Marca España
La ONG cumple 15 años de labor en Colombia, pero ahora más que nunca la solidaridad de todos es muy importante, explica directora María Isabel Cerón.
Ayuda en Acción celebra que fue nombrada oficialmente Embajadora Honoraria de la Marca España en la categoría de Acción Social. Esta distinción del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, busca ofrecer un reconocimiento público a las personas, empresas e instituciones que contribuyan significativamente a generar un cambio social positivo e igualdad de oportunidades para todos los colectivos.
La ONG trabaja para eliminar la pobreza, la exclusión y la desigualdad en las zonas más vulnerables del país. Este sueño hoy sigue en pie y más fortalecido que nunca, porque gracias al apoyo de miles de personas solidarias ha mejorado las condiciones de vida, brindado más oportunidades de desarrollo y garantizado el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas con las que trabaja. Desde sus inicios, ha estado inmersa en contextos difíciles, con desafíos y retos enormes. Sin embargo, gracias a las capacidades del equipo de trabajo y aliados estratégicos ha superado cada adversidad, con compromiso, independencia y transparencia.
“La misión de Ayuda en Acción es luchar por las desigualdades y iniquidades, apoyando a las comunidades para que logren superar sus condiciones de vulnerabilidad”, explica Cerón.
Con el compromiso de reducir las brechas sociales, Ayuda en Acción sigue impulsando proyectos sostenibles y a largo plazo en comunidades desfavorecidas. Cumple 15 años en Colombia trabajando a favor de la niñez y las comunidades más vulnerables. Durante este tiempo, no solo se ha convertido en una de las organizaciones más importantes en temas de desarrollo y bienestar social, sino que, a través de sus proyectos a largo plazo y sostenibles, ha transformado la vida de más de 351.641 personas, que hacen parte de las poblaciones afectadas por el conflicto armado, la violencia y la desigualdad.
Tendencias
La pandemia ha exacerbado las inequidades existentes en Colombia, explica Cerón. “Nosotros trabajamos con un enfoque integral, y los primeros que se vieron afectados fueron los niños por no poder acudir a los colegios, y más en las zonas rurales donde el acceso a la conectividad es casi nulo; muchos de ellos no tienen los equipos electrónicos necesarios para poder conectarse a clases. Las familias campesinas también se han visto muy afectadas. Al estar todo cerrado durante el confinamiento no pudieron sacar sus productos, y eso les creó muchos obstáculos económicos. Además, al estar confinados, todo el tema de violencia entre familiares se hizo mucho más complejo”.
Cerón cuenta de las medidas que ha tomado la fundación para disminuir las consecuencias de la pandemia en las comunidades más afectadas. “Durante la pandemia hemos llegado con tabletas y equipos de conectividad como tarjetas sim. Hicimos acuerdos con los municipios en los que le dábamos 3 meses de conectividad a varias instituciones educativas, y después el gobierno les seguía dando ese apoyo. Muchos alcaldes nos apoyaron con eso. En la parte técnica; a líderes los dotamos con tabletas para seguir llegando a las comunidades, y conectamos con emisoras locales para llegar a las comunidades y prevenir la violencia. En los primeros meses de confinamiento, llegamos con ayuda humanitaria para que las familias aseguraran su alimentación. También, hemos apoyado a comunidades con kits de higiene para que tuvieran cómo protegerse con tapabocas y gel, kits de juegos y de prevención de violencia para niños y familias confinadas, filtros y tanques de agua ya que muchas comunidades no tienen acceso a agua limpia, lavamanos portátiles (...)”.
A pesar de las dificultades a raíz de la pandemia, se han destacado personas por su perseverancia. “Unos de los grandes héroes fueron los docentes del país”, cuenta Cerón. La profesora Luz Nelly Camacho, víctima de violencia y desplazamiento en Montes de Maria, es un ejemplo para niños y niñas que viven en una vereda que no aparece en los mapas de Colombia.
“Con sus propios recursos hizo lo imposible para que sus alumnos no desertaran los colegios. Sacaba fotocopias donde un vecino, pidió prestado un computador (...) para poder seguir enseñándole a sus estudiantes”. “Es una héroe; una mujer increíble. Ha superado la pandemia y llegó a todos sus estudiantes. Superó las circunstancias de los campesinos que han vivido la violencia en Colombia”.
Para apoyar a la fundación Ayuda en Acción, puede ingresar a ayudaenaccion.org.co