Nación
Galán hace nueva recomendación para este sábado, 20 de abril: “Si hoy puede no bañarse, ¡no lo haga!”
Este sábado inicia la segunda ronda de racionamientos en Bogotá, empezando por la zona 1.
Luego de que el viernes, 19 de abril, se cerrara el primer ciclo de racionamiento de agua en la capital colombiana, implementado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para hacerle frente a los bajos niveles de los embalses y para prevenir un desabastecimiento de este recurso, hoy, 20 de abril, inicia la segunda ronda de la medida.
Según informó el Distrito, la restricción continúa la secuencia con la zona 1 establecida hace unos días, cumpliendo con el décimo día de racionamiento de agua en 286 barrios de 10 localidades.
Por otro lado, recalcó no olvidar que los cortes del servicio duran 24 horas, a partir de las 8 a. m. hasta el siguiente día, por lo que es indispensable prestar atención a las recomendaciones que se han brindado desde la entidad, específicamente el alcalde Carlos Fernando Galán.
“Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, recalcó el mandatario en el más reciente reporte de consumo de agua en la ciudad, entregado en la mañana de este sábado.
Lo más leído
Además, a pocos días de implementar la medida, sugirió bañarse en pareja o, incluso, no hacerlo en los días de descanso en casa, principalmente este 20 de abril, pues aseguró que es un día en el que el consumo de agua aumenta.
“Hoy, sábado, es particularmente importante reducir nuestro consumo de agua. Todos los días lo es, pero el sábado es históricamente el día de mayor consumo”, anotó, inicialmente, por medio de una publicación que hizo desde su cuenta de X.
Luego, recordó las medidas de reducción de consumo mencionadas anteriormente e insistió en que “en esta o en cualquier otra cuenca hidrográfica: si hoy puede no bañarse, ¡no lo haga!”.
Hoy, sábado, es particularmente importante reducir nuestro consumo de agua.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 20, 2024
Todos los días lo es, pero el sábado es históricamente el día de mayor consumo. Por eso, queremos insistir en las medidas de reducción de consumo:
1. Duchas de 3 minutos.
2. No lavar ventanas, fachadas…
Cabe mencionar que esta misma recomendación la hizo el pasado fin de semana en medio de un informe que presentó Noticias Caracol: “Si el domingo no va a salir de su casa, aproveche y no se bañe. Aguante en la casa durante el fin de semana y el lunes va y se baña. Ese mensaje nos ayudaría muchísimo si logramos que mucha gente reduzca drásticamente el tiempo de baño”, comentó.
Sobre las duchas conjuntas, el alcalde de Bogotá indicó: “Báñense en pareja. Se trata de un ejercicio pedagógico de ahorro de agua, no de otras cosas. Ese tipo de cosas nos van a ayudar mucho. Esos cambios de comportamientos son claves”.
Con estos consejos, Galán espera considerar que cada gota de agua cuenta y el compromiso de los ciudadanos es vital para superar la crisis que se presenta con los embalses.
“No lave el carro en estos días, ayúdenos no lavando el carro. Aprovechemos al máximo cualquier gota que veamos de agua. No la desperdiciemos”, insiste el mandatario.
Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado señaló que se deben evitar las jornadas de aseo generales. “El día de la restricción no es el día de lavar toda la ropa de la casa, hacer aseo, el día de la estricción es para que podamos consumir lo necesario”, recalcó Natasha Avendaño, directora de la EAAB, tras revisar el nivel del embalse San Rafael hace unos días.