BOGOTÁ
¿Galán se irá solo en las elecciones?
Miguel Uribe invitó a Carlos Fernando Galán a unirse a la alianza que tiene con Ángela Garzón para elegir a un candidato único que represente a la coalición en esta carrera por la Alcaldía de Bogotá. ¿Por qué es casi imposible que eso pase?
Este martes Ángela Garzón y Miguel Uribe Turbay sellaron su alianza para elegir a un candidato único en la carrera por la Alcaldía de Bogotá. En la rueda de prensa que dieron en El Chorro de Quevedo invitaron a otros candidatos de centro y de centro derecha a “dejar los egos políticos” y a unirse a esta coalición para trabajar por Bogotá y evitar que vuelva la izquierda a la ciudad. Por el momento estos candidatos ya cuentan con el apoyo del Centro Democrático, de los liberales y es probable que se sumen Cambio Radical, los conservadores y partidos cristianos.
Se especulaba que a esta coalición podría llegar también David Luna, si decide lanzarse, Lucho Garzón y Carlos Fernando Galán. Sin embargo, este último aclaró hace pocas horas a través de su cuenta de Twitter que no piensa hacer parte de una coalición, al menos por ahora. “No voy a participar en ninguna alianza que busque profundizar la polarización en Bogotá y aumentar la división de la ciudadanía. Mi propuesta es superar esos pleitos políticos y volver a poner el gobierno al servicio de las prioridades de la gente”.
En otro trino agregó “Bogotá no está condenada a seguir en la polarización radical. Bogotá necesita una opción de centro fuerte con la capacidad de reconocer lo que han hecho bien sectores de izquierda y de derecha”.
Recomendamos: Ni en la derecha ni en la izquierda: no habrá consultas interpartidistas en Bogotá
Bogotá no está condenada a seguir en la polarización radical. Bogotá necesita una opción de centro fuerte con la capacidad de reconocer lo que han hecho bien sectores de izquierda y de derecha. Una Bogotá alejada de los pleitos políticos, una #BogotáParaLaGente
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) June 25, 2019
Miguel Uribe le contestó que con esos comentarios lo que hacía era agudizar la polarización. “Este debate no es sobre izquierda o derecha; es sobre cómo avanzar y ofrecerle bienestar a los bogotanos. Se trata de evitar que vuelva la corrupción y negligencia que ya gobernó Bogotá. Unámonos, no repita la historia”.
Carlos, con ese discurso usted es quien polariza. Este debate no es sobre izquierda o derecha; es sobre cómo avanzar y ofrecerle bienestar a los bogotanos.
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) June 26, 2019
Se trata de evitar que vuelva la corrupción y negligencia que ya gobernó Bogotá.
Unámonos, no repita la historia. https://t.co/yJg7HrEhPk
Pese a la invitación, parece que Galán continuará su camino solo. El profesor de la Universidad Nacional Daniel García explicó a SEMANA que Galán tiene el reto de distanciarse de Peñalosa por sus altos niveles de impopularidad, por un lado y, por otro, cualquier posibilidad de acercamiento con la derecha es imposible por las tensiones y diferencias que tiene con el expresidente Álvaro Uribe. Además tampoco le conviene por la impopularidad que tiene el gobierno de Iván Duque en este momento.
Sugerimos: ¿Y quién contra Claudia López?
En cuanto a la izquierda ya es bien sabido que ese sector está bastante dominado por Claudia López y por tanto Galán no tendría mucha cabida. Con respecto a otros candidatos como Lucho Garzón o Maria Andrea Nieto el punto es que no le suman. En las encuestas Galán aún está bastante lejos de Claudia (16,1 contra 45,9 por ciento de aprobación), pero a la vez les lleva mucha distancia a los otros candidatos (8 puntos por encima). “Lo que más le puede servir ahora es ser el candidato de centro y posicionarse como el anti Claudia”, agrega García.
Aunque ya se daba por descontado que Galán no tenía mucho juego en la izquierda, reafirmar el mensaje de centro a través de sus trinos le sirve para decir que reconoce lo positivo de la izquierda y de la derecha, así como también se aleja de lo negativo de ambos sectores. Para Galán el centro es su mejor carta política por el momento. Si bien pierde la plataforma mediática que genera la competencia entre candidatos, también se presenta como una opción de centro-centro que le ayudará a ganar electores de lado y lado.