Home

Nación

Artículo

maría fernanda cabal
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

Ganaderos aseguran que Fedegán los está presionando para que voten por María Fernanda Cabal

La denuncia la hizo Dignidad Agropecuaria.

7 de febrero de 2022

A través de una carta redactada por la organización Dignidad Agropecuaria, y que fue enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea; y al contralor general, Felipe Córdoba, este colectivo solicitó una investigación en contra de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

De acuerdo con el director ejecutivo nacional de la organización agropecuaria, Oscar Gutiérrez Reyes (firmante de la carta), “desde hace más de 20 días, en varias sedes de organizaciones de ganaderos, se hicieron llamados por parte de funcionarios de Fedegán para respaldar a María Fernanda Cabal”.

Cabal, esposa de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, aspira a reelegirse como congresista por la lista del Centro Democrático.

Para Gutiérrez es innegable la necesidad de contar con el apoyo de Fedegán para el crecimiento en el sector agropecuario, por lo que esta presunta compra de votos es una situación que coloca en contra las cuerdas a los ganaderos que no quieran colaborar con esta treta.

“Esta presión sobre los ganaderos y sus organizaciones sucede en varios sitios del país. Parece que responde a una orden nacional dada a los funcionarios de Fedegán para que presionen la votación a favor de la señora María Fernanda Cabal”, añade el documento.

En la denuncia, el directivo de Dignidad Agropecuaria detalla también que como amenaza a aquellos que no decidan colaborar con la votación para Cabal, Fedegán no los haría partícipes del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. Cabe recordar que este es un requerimiento sumamente importante para los ganaderos, pues en caso de no presentarlo, las autoridades colombianas no les permitirían ninguna clase de exportación bovina.

“Detrás de toda esta política está la amenaza, velada o de frente, de que, si no apoyan la política de Fedegán serán objeto de la pérdida de los contratos de vacunación con la fiebre aftosa (…) Con bases de datos les permiten tener el control sobre los sitios donde votan los vacunadores y personal de las organizaciones de ganaderos”, agrega la misiva.

Por último, el documento menciona que es tal la presión, que varias personas han llegado hasta los puntos físicos de las organizaciones ganaderas “con propaganda de la candidata a exigir que se pegue en las sedes de las organizaciones”.

Cabe recordar que, en 2018, año en que se realizaron las últimas elecciones, tanto de Congreso como de Presidencia, la Fiscalía General de la Nación pidió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para John Rafael Garzón y Julián Alberto Gutiérrez, ambos funcionarios públicos, acusados de comprar votos para la campaña de María Fernanda Cabal, quien obtuvo una curul en el Senado en representación del Centro Democrático para el período 2018-2022.

De acuerdo con el ente acusatorio, ambos personajes, que desarrollaban sus labores públicas en la Secretaría de Integración Social de Bogotá, habrían alterado el proceso electoral al obligar a otros funcionarios para que llenaran planillas en beneficio de la votación de María Fernanda Cabal.

En respuesta, la senadora indicó que ella no había participado de estas acciones criminales y criticó la gestión del entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez: “Qué irresponsable señor fiscal Néstor Humberto Martínez, señalarme como parte de una red que indujo a electores a votar por mí, entregando 200 mil pesos en sobres como los mafiosos. Mi voto es de opinión, no tengo contratos ni mermelada con el Estado”.