NACIÓN
“Ganamos el primer tiempo, pero nos falta el segundo”: alcalde Quintero sobre Hidroituango
El mandatario de Medellín aseguró que “con los recursos esperamos terminar Hidroituango y crear un fondo para congelar las tarifas de energía”.
Desde que se conoció que EPM está a punto de lograr un acuerdo para el pago de 4,3 billones de pesos por Hidroituango, una millonaria suma con la que la Contraloría tasó el presunto detrimento en las obras de la represa, el alcalde de Medellín Daniel Quintero ha sido una de las personas que más ha celebrado la decisión.
Este miércoles se volvió a pronunciar al respecto y en su cuenta de Twitter señaló que por ahora solo se ha ganado el primer tiempo de todo el caso de Hidroituango: “Ganamos el primer tiempo, sin embargo, todavía nos falta ganar el segundo. Poner a funcionar Hidroituango y recuperar más de mil millones de dólares que no fueron incluidos en el fallo de la Contraloría y que no cubren las aseguradoras”, trinó.
En ese sentido recordó que “en agosto de 2020, a pesar de la renuncia de la junta, EPM demandó a Mafre por 5,5 billones de pesos y a los contratistas por 9,9 billones. El fallo de la Contraloría nos dio la razón al condenar a constructores, diseñadores, interventores, exalcaldes y exgobernadores”.
En agosto de 2020, a pesar de la renuncia de la junta, EPM demando a Mafre por 5,5 billones de pesos y a los contratistas por 9,9 billones. El fallo de la contraloría nos dio la razón al condenar a Constructores, Diseñadores, Interventores, ex-alcaldes y ex-gobernadores.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 8, 2021
“Mafre reconoció que la causa del colapso del túnel de desviación fueron errores de diseño y construcción por parte de los contratistas y que 3,9 billones de estas perdidas estaban cubiertas. Sin embargo, aún falta más de la mitad por recuperar”, añadió el mandatario.
Lo más leído
Entretanto, aseguró que “Sura deberá responder por las decisiones que tomaron varios políticos, miembros de juntas directiva y gerentes que fueron condenados por la Contraloría. El tope de este seguro ronda los 400 mil millones”.
Sobre el dinero perdido y que no sería cubierto por las aseguradores, el alcalde Quintero insistió en que los contratistas “respondan por la otra mitad de perdidas que no cubre la aseguradoras. Esto es más de mil millones de dólares por cambios de diseños, obras subacuáticas, estabilización de la montaña y revestimientos de túneles”, señaló.
Finalmente señaló los ciudadanos son los que han tenido que pagar por los sobrecostos y demoras de Hidroituango: “Con los recursos esperamos terminar Hidroituango y crear un fondo para congelar las tarifas de energía. Son los ciudadanos los que han estado pagando por los sobrecostos y demoras en Hidroituango. Llegó la hora de hacer justicia”.
Al respecto concluyó: “Seguiremos firmes en la justa causa de que los responsables paguen por sus daños y no los ciudadanos. Sacaremos adelante a Hidroituango pero con la verdad por delante”.
“Es un fallo histórico”
En su momento, Quintero calificó el fallo, en segunda instancia de la Contraloría General de la República sobre Hidroituango, como un fallo histórico tras señalar que con la decisión “hace que los responsables paguen y no se salgan con la suya”.
El mandatario dijo que la decisión el organismo de control “prueba que estábamos en el camino correcto y hace justicia”.
“Este es un fallo histórico porque por primera vez en la historia de EPM, los responsables de daños y sobrecostos altos en proyectos de la empresa, tienen que pagar por ellos”, señaló en un intervención pública.
Agregó que “este es un fallo histórico porque a pesar de las presiones políticas, de las dilaciones de las demoras que nos pusieron, de todas las estrategias políticas, de revocatorias y otras, pues se avanza para que los responsables paguen y no se salgan con la suya”.
“Garantiza que en el futuro esto no le vuelva a pasar a EPM, que no haya gente que le haga daño y (que) luego se pueda salir con la suya”, indicó.
Insistió en que “este es un fallo histórico porque no permite que los poderosos se salgan con la suya, que hace que quienes cometen daños tengan que pagar con sus propios recursos, con su propia plata”.