Home

Nación

Artículo

Gareth Steven Sella, un joven herido durante las protestas en Bogotá, tiene trauma severo en su ojo

BOGOTÁ

Gareth Steven Sella, un joven herido durante las protestas en Bogotá, tiene trauma severo en su ojo

El joven de 24 años recibió un impacto en la parte izquierda de su rostro cuando se encontraba en la carrera Séptima con calle 23, momento en el que uniformados del Esmad atacaron a los manifestantes.

25 de febrero de 2021

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes, que hacían parte de la marcha estudiantil convocada para el miércoles, y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el centro de Bogotá, terminaron en desmanes, heridos y afectaciones contra el orden público.

El nombre de Gareth Steven Sella está rondando por las redes sociales con mensajes de apoyo y solidaridad, pues este joven de aproximadamente 24 años habría perdido uno de sus ojos tras recibir un impacto por los uniformados que habrían disparado hacia la zona donde se encontraba este manifestante.

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que, Gareth Steven fue trasladado a la Clínica San Ignacio luego de ser atendido de urgencia en la Clínica Santa Fe. De acuerdo con la mandataria, los médicos de ese centro clínico aseguraron que el joven presenta trauma severo en su ojo, por lo que es probable que no lo recupere.

“Gareth Steven fue trasladado a la Clínica San Ignacio, agradezco a la Clínica Santa Fe la atención. En estos momentos acompaño a Gareth y a su familia. Desafortunadamente el diagnostico médico es de trauma severo en su ojo. Gareth entra a cirugía”, aseguró la mandataria en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, el joven resultó herido en medio de enfrentamientos con los uniformados del Esmad que ocurrieron sobre las 3:00 p.m. en inmediaciones de la carrera Séptima con calle 23. Tras presentarse los hechos, varios videos evidenciaron que fue atendido en el lugar, pero presentaba graves lesiones en el globo ocular como evidencia del golpe en su mejilla.

Según la ONG Temblores, Sella hace parte de los Escudos Azules y habría sido herido con una marcadora. Testigos aseguran que el joven fue auxiliado luego de que los uniformados hubieran disparado hacia la zona donde este se encontraba. “Estábamos sin hacer nada y la Policía nos dispara porque sí, él cayó de una vez y ahí llegamos todos a auxiliarlo”, contó uno de los testigos, según la emisora Blu Radio.

Por su parte, Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, aseguró que están “a la espera del parte médico, al tiempo que desde la Secretaría de Salud estamos realizando todas las gestiones para que los especialistas puedan atender rápidamente a Gareth”.

Frente a la investigación para encontrar qué ocurrió con el joven, el funcionario del Distrito aseveró que, “desde la dirección de Derechos Humanos estamos realizando todas las averiguaciones con organizaciones de derechos humanos y la Personería para poder establecer qué fue lo que sucedió y por qué resultó lesionado”.

Entretanto, la alcaldesa López también exigió que se inicie una investigación profunda sobre lo ocurrido con el joven que en estos momentos lucha por vivir. “Lamentablemente tenemos cuatro personas heridas, un muchacho muy afectado de un ojo, uno de los funcionarios de la Personería y dos de nuestros gestores de convivencia, eso es absolutamente lamentable, no tenemos por qué llegar a eso, no tiene sentido”, señaló la mandataria.

Sobre las manifestaciones, el personero de Bogotá, Julián Pinilla, rechazó “los actos violentos que atentan contra el bienestar y seguridad de la ciudadanía”, hizo un llamado a la protesta pacífica y reiteró el compromiso de garantizar la protección de los derechos humanos.

Entre los motivos de las protestas convocadas están los de los recicladores de la ciudad, que le piden al Distrito condiciones dignas de trabajo ya que, debido a la pandemia, sus ingresos económicos han disminuido y piden un apoyo para poder mejorar su situación y las de sus familiares.

En las peticiones de la Asociación Nacional de Recicladores están también la revocatoria a la norma de aplazamientos de reportes, que el Gobierno nacional aclare las razones detrás del incremento de la tarifa de aprovechamiento, la verificación de organizaciones de recicladores de oficio por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y el reconocimiento de su derechos constitucionales, tanto por parte de la Superintendencia como del Ministerio de Vivienda, para que se modifique el decreto 596 de 2016.

De otra parte, las manifestaciones de los grupos estudiantiles estuvieron motivadas por hechos como la medida de casa por cárcel otorgada a los dos policías implicados en la muerte de ocho personas en un incendio del CAI del barrio San Mateo, de Soacha.