Nación
Gases lacrimógenos afectaron operación del metro de Medellín
Las protestas del miércoles 2 de junio terminaron en enfrentamientos entre el Esmad y la Policía.
Ya es costumbre que todos los miércoles haya nutridas marchas en el país. Pues la del 2 de junio en Medellín empezó pacífica y al final de la tarde se convirtió en una batalla entre el Esmad y algunos manifestantes. Esto ocurrió en el sector de Carabobo Norte, en inmediaciones del Parque de los Deseos, la estación Universidad del metro y el Jardín Botánico.
— Metro de Medellín (@metrodemedellin) June 3, 2021
La situación fue tan grave, y el Esmad esparció tantos gases, que varios vagones del metro tuvieron que ser evacuado. Por medio de un comunicado, la empresa manifestó: “Cerca de las 5 de la tarde, gases provenientes del exterior, en alrededores de la estación Universidad, llegaron al tren a través del sistema de ventilación. Los usuarios, con el fin de evacuar rápidamente, rompieron uno de los vidrios del tren”.
Y es que suele ser habitual que cuando hay protestas en la ciudad, el metro cierre algunas estaciones, todas aledañas a este sector, sin embargo la situación del miércoles estuvo más que complicada.
“El personal Metro controló la situación y los usuarios ingresaron de nuevo al tren que continuó prestando servicio comercial hasta la estación Caribe. La zona afectada fue acordonada por seguridad y el tren fue llevado a patios. En estos hechos, una mujer resultó con lesión leve y recibió de inmediato primeros auxilios. En este momento operamos en toda la línea A, sin realizar parada en las estaciones Hospital y Universidad”, manifestó la empresa.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se informó que hubo disturbios hasta más o menos las ocho de la noche, todo entre el Parque de los Deseos y el barrio Moravia.
Las autoridades estaban en máxima alerta porque el pasado 28 de mayo, el Jardín Botánico fue vandalizado. Ciudadanos encapuchados entraron a las instalaciones, rompieron vidrios y saquearon varias oficinas, en lo que la Alcaldía de Medellín calculó en pérdidas millonarias.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de quienes saquearon el Jardín Botán