Nación
Gaula de la Policía rescata a un ciudadano que había sido secuestrado en Ibagué; sus captores hacían videollamadas a familiares para exigir dinero
Lo golpearon y torturaron para después hacer videollamadas a sus familiares, a quienes les exigían una suma de dinero para poderlo liberar.
En un tiempo récord, el Gaula de la Policía Nacional logró la liberación de un hombre que había sido secuestrado en la ciudad de Ibagué; aunque en este momento continúan las investigaciones para determinar exactamente cómo se produjeron estos hechos.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, la víctima terminó su turno como vigilante en el Hospital Federico Lleras Acosta de la capital tolimense y se dirigió a una vivienda del barrio San Pablo, pero no se conocen aún los motivos por los cuales lo hizo.
Lo cierto es que cuando se encontraba en el interior del inmueble fue retenido por dos hombres y una mujer, quienes lo golpearon y torturaron para después hacer videollamadas a sus familiares a quienes les exigían una suma de dinero para poderlo liberar.
Por fortuna, las personas afectadas se pusieron de inmediato en contacto con las autoridades de Ibagué, por lo cual se procedió con el análisis de los videos y la triangulación de la señal para identificar el sitio en el que el hombre estaba secuestrado y así se montó el operativo para lograr su liberación en un tiempo récord de cinco horas.
Tendencias
Durante esta labor de registro y allanamiento se dio la captura de dos hombres y una mujer, para quienes un juez de control de garantías determinó la medida de detención en un establecimiento penitenciario por los presuntos delitos de secuestro extorsivo agravado, por someter a tortura física o moral, y homicidio agravado en grado tentado agravado para preparar y facilitar otra conducta delictiva.
La víctima fue llevada a un centro asistencial de la ciudad de Ibagué para recibir atención médica, ya que presentaba varias heridas con arma cortopunzante y además quemaduras en algunas partes del cuerpo de primer, segundo y tercer grado; por lo que fue ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos.
Gaula de la Policía rescata a un ciudadano que había sido secuestrado en Ibagué
— MAGDA JIMENA RIOS B (@MAGDAJIMENA) December 15, 2022
Video @PoliciaIbague pic.twitter.com/4AdoftnVNs
En otras acciones realizadas por las autoridades en Ibagué fue posible la captura de un sujeto de 21 años de edad, quien tenía en su contra una orden judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y contaba con circular azul de Interpol.
Los hechos se registraron en un sector conocido como Los Túneles en el barrio Boquerón, cuando le solicitaron a esta persona su identificación y presentó la cédula de ciudadanía de su hermano. Ante las dudas surgidas, los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes decidieron hacer una verificación plena y se encontraron con que era solicitado por el Juzgado Octavo Penal de Ibagué por los delitos de concierto para delinquir agravado, destinación ilícita de muebles e inmuebles y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De acuerdo con el reporte policial, este individuo era parte de una organización delincuencial dedicada al tráfico de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades, que tuvo su accionar en la capital tolimense entre mayo de 2021 y enero de 2022. Adicionalmente, a esta persona le fue encontrado un revólver para el cual no tenía los permisos, por lo que también fue acusado por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Precisamente para combatir el delito, esta misma semana se cumplió con la graduación de 600 policías que llegaron para reforzar la seguridad en Ibagué y otras localidades como Piedras, Alvarado y Cajamarca. El coronel Carlos Germán Oviedo explicó que 200 de ellos realizarán labores encaminadas a garantizar los procesos de convivencia y seguridad de los ciudadanos.
Destacó además que la Alcaldía de Ibagué otorgó becas por el 90 % del costo del curso a 200 de ellos y la Policía Metropolitana a otros 400, debido a que pertenecen a los estratos 0, 1 y 2 de varios municipios del Tolima y la ciudad capital; lo que representó una inversión de 2.160 millones de pesos.