ELECCIONES 2018
El pasado no perdona: Cuando Gaviria le hacía oposición a Uribe... y coincidía con Petro
El presidente del Partido Liberal tomó la decisión de adherirse a la campaña de Iván Duque. Respaldar al candidato de Uribe, a quien le hizo frente durante su gobierno, no cayó del todo bien dentro de los liberales.
El desenlace de la campaña por la Presidencia de la República no solo está como para alquilar balcón sino que está provocando los más sorprendentes titulares en la historia política del país. Pocas horas después de los resultados de la primera vuelta, los colombianos han presenciado un escenario de piruetas y cambios de postura que, en la mañana del 27 de mayo, probablemente nadie imaginaba.
Si las volteretas que se vieron en la primera vuelta parecían insuperables, el expresidente César Gaviria, que se ha mantenido activo y a la sombra en todas las elecciones que sucedieron a su gobierno, ha sorprendido por sus nuevas posiciones. En esta nueva entrega de El Pasado no Perdona, el jefe del Partido Liberal, nuevo aliado de Iván Duque, y aquellos tiempos cuando era uno de los rostros de la oposición a Álvaro Uribe, y coincidía con Gustavo Petro. Y es que después de haber hecho oposición al gobierno Uribe, de encabezar la defensa del Sí en el plebiscito, Gaviria asegura que su alianza con Duque no debe generar tanta sorpresa, "la política es así, no es consistente (...) no hice denuncias terribles contra Uribe, solo hice oposición", dijo el expresidente a W Radio.
Para Gaviria la ecuación se reduce a tener que escoger entre apoyar a Duque o a Petro porque habrá una segunda vuelta y él debe garantizar la participación del Partido Liberal en el próximo gobierno. Dentro de las críticas que han lanzado otros liberales, están las diferencias abismales con el uribismo en temas álgidos como los derechos LGBTI. "Si Duque quiere modificar la sentencia de la Corte Constitucional sobre comunidad LGTBI no lo vamos a dejar", dijo. En cuanto a la modificación de los acuerdos, aseguró que van a llevar los "temas" al Congreso, y que se hará lo que la Corte Constitucional defina. Durante toda la campaña se ha especulado que los movimientos de Gaviria pretender labrar el camino para su hijo Simón, sin embargo, el expresidente aseguró que de llegar a ganar Duque, Simón no va a estar en su gabinete.
“El país no necesita caudillos” (2009)
En el marco del V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional llevado a cabo en agosto de 2009, y ante la posibilidad de una segunda reelección de Uribe, César Gaviria llamó caudillo a Álvaro Uribe, entonces presidente.
“El país no necesita caudillos que le permitan el escapismo que se genera del convencimiento de que un hombre puede ser la fuente de solución de todos los problemas sin mayor responsabilidad de los ciudadanos”, señaló en esa oportunidad. Adicionalmente, dejó en claro que el espíritu descentralizado de la Constitución del 91 estaba quebrantado por las reformas realizadas y las leyes del momento que, para él, habían centralizado la administración de manera inconstitucional.
Entonces, Uribe no se quedó callado y casi de inmediato dio respuesta. “Aquí no hay una dictadura plebiscitaria, aquí simplemente se ha ejercido el derecho consagrado en la Constitución del 91 de acudir a la expresión democrática del pueblo dentro del marco de la misma Constitución y de la ley”.
“(Uribe) Se está convirtiendo en un dictador” (2009)
Durante un encuentro de dirigentes políticos en Cúcuta, en agosto de 2009, el expresidente Gaviria se enteró de las revelaciones de SEMANA sobre la reincidencia del DAS en las chuzadas. Frente a medios de comunicación, declaró que el organismo ya inexistente se “conviritó en un apartado de policía del Estado”, con el que se estaba chuzando hasta a parlamentarios, “para ver cómo van a votar el referéndum (de la reelección)”. Lo calificó como una “máquina de delincuencia al servicio de la Casa de Nariño”.
Puede leer: “El Presidente está muy cerca de ser un dictador”: Gaviria
Y sus acusaciones fueron mucho más lejos. “¿Cuándo nos va a garantizar el presidente que no nos vamos a seguir moviendo hacia un Estado completamente totalitario? Eso no lo hacen sino las dictaduras, y eso es lo que está haciendo el presidente Uribe con el DAS, se está convirtiendo en un dictador.”
“Este gobierno suyo es un asco” (Junio, 2010)
El 16 de junio de 2010, Gaviria mediante una carta pública dio a conocer que votaría por Juan Manuel Santos. Pero el escrito tenía una doble intención pues, además de manifestar quién obtendría su voto en los comicios de ese fin de semana, aprovechó para enviar algunas pullas al saliente presidente Uribe.
“Confío en que él (Santos) va a rectificar algunas de las políticas del presidente Uribe que son tan necesarias para nuestro partido. Confío en que el Gobierno de Unidad Nacional no sólo significará el fin de la dolarización, sino que el nuevo presidente, si así lo disponen los colombianos el domingo, recogerá algunas de nuestras banderas de estricto respeto por los derechos humanos, de respeto al poder judicial, descentralización, de uso de la inteligencia del Estado sólo para perseguir a los criminales, de una estructura tributaria más justa, de una mejor distribución de la tierra, de respeto por los derechos de las víctimas, de las reformas y rectificaciones que el país necesita. Y, desde luego, de plena vigencia de la Constitución y el Estado Social de Derecho.”
Este es tan solo uno de los apartados del texto. Al día siguiente, Uribe se comunicó con Gaviria vía telefónica y en medio de la charla el actual dirigente de los liberales le dijo: “Vaya termine de mandar en lo que le queda de este gobierno suyo, que es un verdadero asco”.
Aquí podrá encontrar la carta completa: "Santos tiene el carácter para ser un buen presidente de Colombia": César Gaviria
“¡Uribe mentiroso, Uribe mentiroso! ¡Lo reto a que presente las pruebas!” (Mayo, 2014)
El 16 de mayo de 2014, Gaviria se estrenó en la plaza pública como jefe de debate del presidente Santos en el cierre de su campaña ad portas de la primera vuelta y le colaboraría hasta la segunda vuelta para la reelección. Luego de estar cuatro años fuera de los escenarios.
Poco tiempo antes, Uribe afirmó que en el 2010 ingresó dinero del narcotráfico a la campaña de Santos. “Hemos esperado todos estos días a que presente las pruebas (Uribe) y ya se inventó un artilugio (...) dice que no tiene garantías. ¿Garantías de qué? (...) ¿Cuál colombiano ha resuelto que necesita garantías para poner una denuncia? Él lo único que necesita es presentar la denuncia”, señaló Gaviria. Según el presidente del partido Liberal, Uribe no tenía ningunas pruebas y manifestó que estos cargos eran “injuriosos, calumniosos y falsos”.
Lo más leído
En un célebre discurso, el líder liberal, con un tono de voz lleno de emoción y determinación le envió al país un duro mensaje: “¡Uribe mentiroso! ¡Uribe mentiroso! ¡Uribe mentiroso! (...) Uribe tiene que presentar sus pruebas, o si no este pueblo de Colombia va a estar gritando todo el tiempo ¡Uribe mentiroso! ¡Uribe mentiroso! ¡Uribe mentiroso!”. Dentro del mismo discurso, afirmó que lo que Uribe y su partido querían era una Corte Suprema de Justicia y un fiscal que “les proteja sus fechorías”.
Le recomendamos: La derrota de Uribe a manos de Gaviria
“Justicia transicional para todos” (Febrero, 2015)
Si bien en esta ocasión no hubo enfrentamientos directos, la propuesta del expresidente Gaviria se contraponía con lo que Uribe defendía en cuanto a la justicia transicional. El senador consideraba inaudito que los militares fueran comparados con la guerrilla, de ahí que los procesos tuvieran que ser diferentes. Para Gaviria, este la justicia transicional debía cobijar no solamente a los combatientes (guerrilleros, militares y paramilitares) sino también a empresarios, políticos, jueces, civiles y agentes del Estado que se hubieren visto inmersos dentro de las lógicas del conflicto armado.
Le sugerimos: ¿Una propuesta para jalonar a Uribe?
Denunciar a Nicolás Maduro: un punto que los unió (Septiembre, 2015)
Pero la historia entre Gaviria y Uribe no siempre ha sido en polos opuestos. En 2015, se vio una especie de cumbre expresidencial. Uribe, Gaviria y Andrés Pastrana se reunieron para firmar una carta de denuncia sobre el régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Sin embargo, hay que dejar algo claro: Uribe y Pastrana criticaban el manejo diplomático del gobierno Santos a la crisis en la frontera con Venezuela. Mientras que Gaviria, opuestamente, respaldaba la postura del gobierno.
"Quien vote no al plebiscito está votando por la guerra" (agosto, 2016)
“Emprendemos la campaña por el ‘No’ al Plebiscito porque con la impunidad no muere el odio sino que nacen más violencias; porque estas niegan a las víctimas el derecho a la no repetición de la tragedia; porque la Farc (sic) con sus delitos premiados, justificados y sin arrepentimiento, impide a muchos colombianos sentir el alivio espiritual del perdón”, dijo Uribe cuando oficializó que tanto él como su partido impulsarían el voto por el no en el referendo por la paz.
Le recomendamos: Uribe y Gaviria arrancan las campañas del ‘Sí‘ y el ‘No‘
Frente a lo anterior, Gaviria fue el primero en responder. "Quien vote No al plebiscito está votando por la guerra", enunció. “Todos los colombianos queremos vivir en paz y dejar atrás estos 50 años de guerra en los que nos cansamos de la muerte, queremos vivir en Paz ", manifestó el presidente del Partido Liberal.
“Ojalá la resistencia civil que ha anunciado el expresidente Uribe sea dentro de la ley, y no se preste a los equívocos que se originaron en su gobierno” (Mayo, 2014)
En el marco del VI Congreso Nacional del Partido Liberal, Gaviria se despachó con un discurso fuerte, dirigido especialmente a cinco personas: Alejandro Ordóñez, procurador en ese entonces; Germán Vargas Lleras, vicepresidente; María Ángela Holguín, canciller; Juan Manuel Santos, presidente y, por supuesto, Álvaro Uribe Vélez.
A Uribe le reconoció el liderar la sociedad colombiana en “diezmar” a la guerrilla, pero dijo que era una lástima que Uribe “haya creído” que los colombianos hubieran elegido un mandatario “subalterno o mandadero, que no tuviera iniciativa ni criterio propio”. Para él, eso “ha dificultado las tareas de gobierno de Santos y la propia búsqueda de la paz”.
“Ojalá la resistencia civil que ha anunciado el expresidente Uribe sea dentro de la ley, y no se preste a los equívocos que se originaron en su gobierno cuando habló de estado de opinión como una amenaza contra las instituciones, y las decisiones judiciales, aparente alternativa al Estado de Derecho, antes del fallo histórico sobre el referendo que autorizaba la segunda reelección”.
En esa ocasión, agregó que “ya han surgido quienes prefieren una paz sin solidez, que se preste a poner conejo, así como lo sugiere la oposición, a más adelante revocar los compromisos adquiridos, que suenan como el regreso de la guerra. El país necesita que se le infundan esperanzas, no miedos ni temores, ni retrocesos ni venganzas. No pasarán con su resistencia civil”.
“Yo le acepto al presidente Uribe cualquier debate, donde quiera y cuando quiera” (Agosto, 2016)
Empoderado como director de la campaña por el Sí del plebiscito, en medio de actividades promoviendo que la población aprobara el acuerdo de paz con las Farc, Gaviria le remitió el siguiente mensaje al expresidente Uribe: “Yo le acepto al presidente Uribe cualquier debate, donde quiera y cuando quiera. Pero no voy a permitir que cada personaje que aparece por allí me haga un escándalo, no. Yo hablo y contesto, contesto todas las preguntas. No puedo permitir volver contraparte a todo el que levante la mano. No lo puedo permitir y no lo voy a permitir”, rodeado por aplausos y ovaciones.
Y cuando Gaviria coincidía con Petro
Como expresidente, Gaviria también mantuvo liderazgo regional. Intengró la Comisión lationoamericana sobre drogas y democracia, junto con otros exmandatarios del continente, como el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el mexicano Ernesto Zedillo. En el año 2011, dicha comisión presentó como conclusiones de su trabajo la recomendación de replanetar el modelo de la política contra las drogas en la región, al calificar como fracaso la política represiva de enfrentar a los consumidores con sanciones penales. No solo sugirieron un viraje hacía un modelo preventivo, sino que el consumo fuera enfrentado como un asunto de salud pública. Muchos países, incluido Colombia, empezaron a dar pasos en ese sentido.
“Lo que está haciendo el alcalde Petro es una propuesta inteligente” (Agosto, 2012)
En el año 2012, el entonces alcalde de Bogotá había implementado su política contra las drogas en ese camino. Pero su decisión de instalar s Centros de Atención Medica a Drogodependientes, los llamados Camad, que para el Banco Interamericano de Desarrollo fue uno de los más exitosos modelos de Latinoamérica para el tratamiento alternativo de la drogadicción. Sin embargo, esa política fue criticada por sus oposiotres.
Cuando Petro soportaba dardos de distintos frentes, el expresidente César Gaviria salió a respaldarlo. En entrevista con El Tiempo, señaló las bondades de la política pública de Petro. “Lo que está haciendo el alcalde Petro es una propuesta inteligente, con bases científicas, y que está ocurriendo a todo lo ancho del mundo”.
Lo interesante es que si bien estuvo de acuerdo con el exalcalde hace 6 años con esa propuesta, en la contienda electoral de este año se haya aliado con Duque, quien en campaña defiende la idea de sancionar el porte de dosis mínima, así no sea con cárcel, y pretende reversar la sentencia de la Corte Constitucional que autorizó el porte de dosis personal. Eso sí, Duque respaldó un proyecto de ley que pretendía implantar en el país un modelo similar al liderado por Petro.
Si el cambio en la política contra las drogas fue una de las principales banderas de Gaviria como expresidente, sorprende que que apoye al candidato que en su discurso parece ir por un camino diferente en esta materia.
Esta es la posición de los candidatos sobre la legalización del consumo de marihuana:
Gaviria se defiende
Y es que después de haber hecho oposición al gobierno Uribe, de encabezar la defensa del Sí en el plebiscito, Gaviria asegura que su alianza con Duque no debe generar tanta sorpresa, "la política es así, no es consistente (...) no hice denuncias terribles contra Uribe, solo hice oposición", dijo el expresidente a W Radio.
Para Gaviria la ecuación se reduce a tener que escoger entre apoyar a Duque o a Petro porque habrá una segunda vuelta y él debe garantizar la participación del Partido Liberal en el próximo gobierno. Dentro de las críticas que han lanzado otros liberales, están las diferencias abismales con el uribismo en temas álgidos como los derechos Lgbti. "Si Duque quiere modificar la sentencia de la Corte Constitucional sobre comunidad Lgtbi no lo vamos a dejar", dijo. En cuanto a la modificación de los acuerdos, aseguró que van a llevar los "temas" al Congreso, y que se hará lo que la Corte Constitucional defina. Durante toda la campaña se ha especulado que los movimientos de Gaviria pretender labrar el camino para su hijo Simón, sin embargo, el expresidente aseguró que de llegar a ganar Duque, Simón no va a estar en su gabinete.
El expresidente dijo en la entrevista que había que entender cada declaración en su época específica. Hoy está con el candidato que respalda Uribe, al que le hizo oposición.