NACIÓN
General Helder Fernán Giraldo, comandante de las FF. MM., estuvo como invitado especial en conferencia en los EE. UU.
El evento fue presidido por la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
Este sábado 3 de noviembre finalizó la Conferencia Iniciativa de Derechos Humanos organizada por el Comando Sur de los Estados Unidos, evento donde el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, estuvo presente desde el pasado 30 de noviembre, como invitado especial.
En medio del evento, el general narró las diferentes experiencias que se han presentado en las Fuerzas Militares de Colombia en materia de defensa y promoción del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, áreas que el general Giraldo Bonilla ha impulsado desde las Escuelas de Formación del Ejército Nacional, cuando fue director de las mismas.
En la conferencia también tuvo un espacio para hablar sobre equidad de género y el papel cada vez más protagónico que van teniendo las mujeres dentro de la institución castrense, donde hizo referencia a la presencia de dos mujeres generales y una coronel que en los próximos días será la tercera en alcanzar el alto grado. Así mismo, la actual sargento mayor de Comando Conjunto es la primera mujer en lograr este cargo.
En ese evento en suelo estadounidense hubo al menos 100 invitados, entre los que se destacaban ministros de Defensa y Seguridad de Centroamérica, así como comandantes las Fuerzas Militares y de Policía de Suramérica y el Caribe.
Tendencias
Importante destacar que la participación de Colombia en tan importante conferencia se dio gracias a que el Comando Sur de los Estados Unidos, tiene a esta nación como referente en la protección y garantía de los Derechos Humanos.
¿Quiénes son los generales que recibieron la bendición del Gobierno para tener un nuevo sol sobre sus hombros?
Mediante el Decreto 2184, el Ministerio de Defensa avaló el ascenso de oficiales de las Fuerzas Militares en su carrera militar. Allí se estableció que el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares; el general Luis Ospina, comandante del Ejército, y el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Armada, tienen derecho a tener los cuatro soles sobre sus hombros, lo que les representa que han llegado al grado más alto de sus carreras.
Por su parte, los vicealmirantes José Amézquita, jefe de estado mayor, y Francisco Cubides, comandante de la Armada, subirán al grado de almirante.
También se conocieron los nombres de los oficiales que de acuerdo a la dinámica de las fuerzas subirán también en sus rangos al pasar de brigadieres generales a mayores generales y de coroneles a brigadieres generales.
Sin embargo, llamó la atención que dos coroneles que estaban en la lista de ascenso no fueron llamados a última hora. Se trata de los coroneles Samuel Salinas y Henry Palomino, casos para los cuales desde el Ministerio de Defensa se argumentó que se trataba del uso discrecional que tiene el Gobierno para postular a los oficiales.