NACIÓN

General Nicacio Martínez afirma que militar en caso Lizama obró en “legítima defensa”

El comandante del Ejército sostuvo que son funcionarios públicos y cuando son agredidos pueden defenderse.

8 de agosto de 2019

El comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, afirmó en una entrevista concedida a Caracol Radio que el uniformado que disparó en contra de un menor de edad en la base militar de la Lizama actuó en defensa propia bajo el principio de autoridad.

"Nosotros somos unos funcionarios públicos y cuando otras personas nos agreden, están cometiendo unos delitos (...) igual cada persona puede obrar en legítima defensa", dijo Martínez al medio radial.

En los últimos días se han conocido varios videos del episodio en el que el menor Rafael Antonio Caro es impactado por una bala cuando intentaba ingresar a una base militar en Barrancabermeja. Los videos darían luces en cuanto a si es un caso de exceso de autoridad o si los militares actuaron legítimamente como afirmó el alto mando del Ejército.

En los pasados días, la Fiscalía ordenó exhumar el cuerpo del menor fallecido para realizar una segunda necropsia que aporte nuevas pruebas para esclarecer el caso.

Puede leer: “Hágale mi cabo, pégueselo”: Nuevo video muestra las circunstancias de la muerte del joven en base del Ejército

Diego Lozano, abogado de la familia, le dijo a SEMANA que está iniciando una demanda de reparación directa contra el Estado para demostrar que el cabo primero del Batallón de Artillería, Javier Manjarrés, no respetó los protocolos de seguridad cuando Rafael Caro ingresó a la instalación militar y que no actuó en legítima defensa.

"De acuerdo a los videos y la investigación hubo exceso de fuerza e indebido manejo de armas porque este muchacho lo pudieron haber controlado de otra manera. El Ejército Nacional tiene experiencia en el manejo de estas situaciones y era un solo muchacho", dijo.

SEMANA también tuvo acceso a un audio de casi dos minutos de una charla telefónica entre el adolescente Caro, su hermana y su mamá, a las 11: 40 a.m de ese sábado. De acuerdo con la conversación, todo indicaría que el menor de 16 años junto a otro joven, habría sido golpeado por los militares, uno de ellos identificado por la víctima con el nombre de Jersin.

Lo revelador del material es que dejaría en evidencia una rencilla entre el joven víctima y algunos de los uniformados, tal como lo ha denunciado la familia desde que ocurrieron los hechos el pasado 27 de julio.

Hasta el momento se sabía de la existencia de cinco videos que daban cuenta del enfrentamiento entre un grupo de jóvenes -donde estaba Rafael- y los soldados del Batallón de Artillería de Barrancabermeja. Pero se desconocía el material extra con el que cuenta la familia para apoyar su teoría de que la muerte de Rafael fue premeditada.

Le puede interesar: "Me pegaron un planazo y casi me mochan la cabeza": dijo joven antes de que le dispararan en base militar

Según Sergio Martínez, hermano mayor de Rafael, esta conversación se habría dado minutos antes de que su hermano se dirigiera a la base militar La Lizama para confrontar a los uniformados que supuestamente lo habían golpeado.

- María…- dice Rafael.

- Qué - responde María Ángel Caro, una de las hermanas del joven.

- Oiga dígale a mi mamá que ese sapo hijueputa de Jersin me acabó de planear. Iba pa´ la fortuna y me cogieron y me pegaron un planazo y casi me mochan la cabeza.

- ¿Quién? – el Jersin, el Jersin ¿quién más? y a Jhon también le pegaron un planazo en las dos piernas.

– ¿Pero, los soldados?

– ¡Los soldados, quienes más! Los voy a matar. A ese sapo hijueputa lo estoy esperando acá con una macheta.

De acuerdo con Sergio, María Ángel se habría comunicado con Rafael para preguntarle si había pagado "un pin de la luz porque ya se estaba acabando" y en ese momento el joven le contó lo que ocurrió al encontrarse con el Ejército.

Después de relatarle brevemente a su hermana lo sucedido, María Ángel le pasó el teléfono a su madre Dioselidia Álvarez para ponerla al tanto de la situación y decirle:

-Oiga mami, es que ahorita iba bajando pa´ La Fortuna con Brayan y Jhon a comprar las cosas del almuerzo con el veneco y el ejército nos cogió a plan. (...) Sí, me pegaron dos planazos en el brazo y casi me mochan la cabeza de un machetazo y a Jhon, a Jhon le pegaron un planazo en la espalda.

A lo que Dioselidia respondió que era mejor poner la denuncia en la Fiscalía. No obstante, el joven le dijo que no lo hiciera y que él tomaría la justicia por su cuenta.

-No mamá, yo a esa loca lo espero acá arriba y lo voy a picar a machete, lo estoy esperando que suba porque le voy a dar macheta. Me planearon duro, me planearon duro mamá.

Le recomendamos: ¿Una nueva salida en falso de Guillermo Botero?

El ministro Guillermo Botero se había pronunciado sobre el caso en una rueda de prensa en la que afirmó: “un cabo que estaba al servicio de ese grupo, disparó contra el piso, no le disparó a la persona, pero en el rebote del proyectil fue herida la persona, que posteriormente falleció en el hospital de Barrancabermeja".

Habrá que esperar cómo avanza la investigación de la Fiscalía, que deberá determinar si los militares obraron bajo la ley o si se trata de un caso de exceso de autoridad.