Nación
General que lideró la búsqueda de niños indígenas en las selvas del Caquetá viajó a apoyar a Colombia en competencia
Las Fuerzas Comando es una de las competencias más importantes que tienen las Fuerzas Militares, 21 países muestran sus destrezas.
Durante 10 días se realizan más de 20 pruebas que incluyen maniobras y ejercicios terrestres, las más exigentes en el ámbito militar según dicen los comandos especializados, las cuales van otorgando puntuaciones y con el más alto se definirán como campeones continentales a los mejores hombres de Fuerzas Especiales.
Las Fuerzas Militares de Colombia están defendiendo su título, pues el año anterior se llevaron el primer puesto y este año van liderando la tabla de posiciones. Más de 600 de los mejores militares de 21 países se dan cita en República Dominicana desde este 12 de junio en la competencia más grande y exigente, según la catalogan los mismos militares.
El certamen que tiene como objetivo fundamental evaluar y medir las diferentes destrezas y capacidades, técnicas, tácticas que poseen los uniformados en cada una de sus naciones en la lucha contra el terrorismo.
Fuerzas Comando, se viene realizando anualmente desde 2004, y de 19 versiones Colombia ha quedado como campeón en varias oportunidades “lo que demuestra la preparación, el prestigio y el entrenamiento diferencial de los hombres y mujeres que integran la Fuerzas Militares”, dicen desde el comando general de las FFMM.
Ocho uniformados (cuatro del Ejército, tres de la Fuerza Aérea y 1 de la Armada) viajaron el mismo fin de SEMANA que Colombia celebraba el hallazgo de los 4 menores que cayeron de la avioneta en la selva de Caquetá y sobrevivieron a 40 días solitos, gracias al esfuerzo de los comandos e indígenas se dio el rescate.
Ya estando en República Dominicana, Centro América, empezaron a demostrar su entrenamiento, tuvieron que adaptarse inicialmente a las condiciones meteorológicas y terrestres para realizar las diferentes competencias y maniobras que se adelantan en la sede del Centro de Entrenamiento de Fuerzas Especiales en Sierra Prieta y la Base Naval Las Calderas.
Colombia está compitiendo contra uniformados de países como: Estados Unidos, el país anfitrión República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Trinidad y Tobago, Ecuador, Surinam, Haití, Panamá, Guatemala, Perú, Honduras, Jamaica, Guyana, Paraguay. Argentina, Chile, Belice entre otros.
En esta versión de Fuerzas Comando que fue fundado en 2004 por el comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) , tendrá una competencia militar de nueve días, que a su vez se divide en dos ejercicios grupales: 1. Equipos de Asalto y 2. Equipos de tiradores de alta precisión.
Allí los militares han puesto a prueba sus habilidades y destrezas alrededor de sus capacidades físicas y mentales para el manejo de pistola y fusiles de asalto y precisión.
Durante los últimos días del evento, se tendrá una parte académica en la cual el Ministerio de Defensa de República Dominicana realizará un seminario para el personal militar donde se abordarán temas de vital importancia para la seguridad hemisférica como las amenazas emergentes en escenarios no convencionales actuales y futuros contra los cuales deben combatir las naciones del continente americano.
SEMANA conoció que el general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones, el mismo que lideró la Operación Esperanza que trajo de vuelta a los niños indígenas, viajó a Republica Dominicana a darle fuerza a sus uniformados que hoy están en el primer puesto de la tabla de posiciones con 1505 puntos. En segundo lugar, se encuentra Panamá con 1208.
“En la competencia #FuerzasComando2023 nuestros militares se han enfrentado a las más difíciles y complejas pruebas, llevando al límite sus capacidades físicas y mentales. Continuamos 1 en la tabla de posición con 1.505. ¡Orgullosos de su participación! #SiempreFirmes”, escribieron desde la cuenta oficial del comando de las Fuerzas militares