Política
General (r) Eduardo Zapateiro pide que se declare día cívico por las denuncias ante la CNE contra la campaña de Gustavo Petro
La oposición advierte que el día cívico del 19 de abril es una táctica para debilitar las marchas contra el Gobierno nacional.
En medio de la crisis que el país está atravesando a causa de la sequía en los embalses, situación crea preocupación en diferentes sectores de la sociedad, el presidente Gustavo Petro anunció un decreto para que este viernes 19 de abril sea día cívico en Colombia.
En su momento, el mandatario de los colombianos manifestó que este decreto surge como una apuesta para mitigar los efectos de la fuerte ola de calor que ha golpeado al país como un coletazo del fenómeno de El Niño.
En ese sentido, el presidente Petro invitó a los bogotanos, quienes llevan una semana de racionamiento de agua, a salir de la ciudad como medida para ayudar con el ahorro de agua ante la crisis que afronta la capital por el estado de los embalses.
Presidente Gustavo Petro anunció que decretará este viernes 19 de abril día cívico en Colombia, para reducir al máximo el consumo de energía y agua por la sequía de embales. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/7bVBeOBA8g
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 18, 2024
“Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”.
Tendencias
No obstante, la iniciativa del día cívico también desató varios cuestionamientos entre los líderes de la oposición al presidente Petro, quienes criticaron al jefe de Estado señalando que el principal objetivo del mandatario de esta medida es saborear la marcha contra el Gobierno nacional que está programada para el próximo domingo 21 de abril.
A su turno, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, afirmó que recalcó que la única finalidad del día cívico decretado por el presidente es debilitar la marcha del domingo.
“Durante meses el Gobierno negó la posibilidad de un racionamiento energético y se cruzó de brazos. Ahora, al borde de la crisis, decide decretar improvisadamente un día cívico en vísperas de las marchas contra su gobierno. ¡Más disimulado un chichón!”, sentenció el representante.
Por su parte, el general (r) Eduardo Zapateiro también lanzó un mensaje contra a la medida del Gobierno nacional y también se refirió a la ponencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que se pide formular cargos contra Gustavo Petro y Ricardo Roa, por presunta violación de topes en la campaña presidencial.
“¡Colombianos! El día cívico más bien puede decretarse por los resultados serios del CNE, que está aclarando todo lo sucedido. Colombia espera que se aclaren estos temas caiga quien caiga, por más que quiera distraernos no va a lograrlo. ¡Firmes el 21A!”, fue el mensaje que escribió el general (r) Zapateiro.
¡Colombianos! El día cívico más bien puede decretarse por los resultados serios del CNE, que está aclarando todo lo sucedido. Colombia espera que se aclaren estos temas CAIGA quien CAIGA, por más que quiera distraernos no va a lograrlo.
— Eduardo Zapateiro (@EEZapateiro) April 19, 2024
¡Firmes el 21 A! ☀️☀️☀️☀️
Una investigación indica que existen pruebas para presentar una proposición ante la Sala Plena del CNE para que se investigue al presidente Petro.
Dicha ponencia ha sido promovida por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, pero la decisión de investigar al jefe de Estado por su campaña a la Presidencia no recae solo en ellos.
Por lo tanto, esta solicitud deberá ser aprobada por esa instancia, donde hay togados vinculados a diferentes partidos políticos, tanto cercanos al Gobierno como otros que son afines a la oposición.