Nación
General (r) Zapateiro mostró indignación por rifirrafe entre Iván Mordisco y Petro: “No nos merecemos tanta bajeza como nación”
El excomandante del Ejército señaló que los dos no tienen “autoridad moral” ante los hechos que han estado sucediendo en el país.
El general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, mostró su malestar e indignación por el cruce de palabras entre alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, y el presidente Gustavo Petro, en las que ponen al EMC al nivel de Pablo Escobar, la interrupción del cese al fuego por los recientes ataques contra la población y los apoyos que en su momento le dieron al mandatario.
“Autoridad moral, cero”, señaló Zapateiro en su cuenta de X, luego de que se conociera la respuesta de Mordisco ante lo dicho por Petro en Tierralta, Córdoba.
El jefe del EMC dijo también en una publicación en X: “Presidente Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”.
En el mensaje publicado en una cuenta de X, la máxima cabeza del EMC agregó: “Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.
Lo más leído
“@petrogustavo me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz,
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) March 21, 2024
hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.
Iván Lozada
Ante esto, el general retirado manifestó en su perfil: “Esto es lo peor que nos puede estar pasando como País. No nos merecemos tanta bajeza como Nación ¡SOBERANA Y LIBRE!”.
AUTORIDAD MORAL …
— Eduardo Zapateiro (@EEZapateiro) March 21, 2024
¡CERO! … Esto es lo peor que nos puede estar pasando como País. NO nos merecemos tanta bajeza como Nación ¡SOBERANA Y LIBRE! ☀️☀️☀️☀️. pic.twitter.com/nJs1CZXk9i
Petro, en el discurso que dio en un evento público de una nueva sesión de Gobierno con el Pueblo, lanzó un ultimátum contra las disidencias, alertando que si toman el camino de “Pablo Escobar”, el Estado los enfrentará.
“El camino de Pablo Escobar no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo, uno va para un lado y el otro va para el otro; el de Pablo va para asesinar a la gente y morir, y el del cura Camilo Torres va para servir al pueblo y ayudar a la vida”, sostuvo Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Así que los que están allí en el EMC tienen que saber de esto, los que están allí en el EMC tienen que saber decidir ya, o se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará o se van por el camino del servicio del pueblo y del proyecto de la vida y el Estado los recibirá”.
En los últimos días, las disidencias de Iván Mordisco han desatado una ola de violencia en el departamento de Cauca, situación que ha dejado como principales afectadas a las comunidades indígenas, que han hecho un insistente llamado para que los crímenes paren.
La dirigente indígena Carmelina Yule fue una de las víctimas mortales que dejó uno de los más recientes ataques del EMC en el municipio de Toribío, Cauca. La mujer murió el pasado domingo 17 de marzo, en un centro médico de la ciudad de Cali, donde se encontraba internada recuperándose de las lesiones.