Entrevista
General Triana revela cuál es la realidad hoy del Tren de Aragua en Bogotá; pronto habrá golpes a otras 15 estructuras; el hurto callejero el reto para este año
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana, en entrevista con SEMANA, hizo un balance en materia delictiva del 2022. Destacó las capturas a bandas criminales trasnacionales, pero reconoce que aún falta mucho hacer en la materia. El hurto a personas es su gran preocupación para este año. Habló de la primera línea y de la alcaldesa, Claudia López.
SEMANA: ¿Cómo autocalifica su gestión al frente de la Policía Metropolitana?
General Carlos Triana (C.T.): Es un desafío, además que es un sueño ser comandante de la Policía Metropolitana. Cuando uno inicia la carrera en la institución siempre sueña tener algunos cargos de relevancia y de importancia en el país. En ese sentido, ser el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá es un privilegio, pero también es una gran responsabilidad, diseñando estrategias, dinamizando, articulando esfuerzos y buscando siempre mejoras internas y externas.
Por tanto, son 5 meses de desafíos, de responsabilidad, pero también muy contento, me la estoy gozando a pesar de todas las dificultades que demanda ser comandante de la Policía en una ciudad como Bogotá.
SEMANA: ¿Cuáles han sido precisamente esos desafíos o dolores de cabeza que ha enfrentado en la Mebog?
C.T.: El sentir de la comunidad frente al hurto callejero. Es una preocupación que todos los días me pone a reflexionar, a pensar con el equipo de trabajo buscando acciones de mejora, generando estrategias, dinamizando el servicio, analizarlo para ubicar los policías de forma estratégica, que nos permita impactar en el ciudadano, es decir, que no roben a las personas, que el ciudadano se sienta tranquilo, seguro, que tanga confianza en la Policía.
Entonces es un desafío grande, no es un dolor de cabeza, pero sí es un pensamiento permanente el cómo lo hacemos, articulados con otras instituciones, para darle seguridad al ciudadano y garantizarle su tranquilidad.
SEMANA: ¿Y qué pasa con el hurto callejero?, ¿por qué el hurto a personas sigue disparado?
C.T.: Es un fenómeno que se presenta en la ciudad aprovechando la circunstancias, el flujo de personas, y la concentración o aglomeraciones generan modalidades delictivas. El hurto a personas, el cosquilleo, el hurto a celulares son dinámicas criminales que se aprovechan por parte de personas inescrupulosas para lograr ese impacto negativo en las personas.
El hurto se aumentó, luego estamos desde el primero de enero con una dinámica diferencial, aportando más estrategias, más acciones, pero sobre todo articulando el esfuerzo y la sinergia de toda la institucionalidad para lograr el efecto que es menos hurtos en el sistema TransMilenio, menos hurtos a las personas en su diario actuar, en su traslado de un lugar a otro. Ahí tenemos otros desafíos.
SEMANA: Y en las otras modalidades de hurto, ¿cuál es el balance?
C.T.: Hemos mejorado. En el hurto a residencias, a comercios, a establecimientos bancarios, a vehículos, a motos, hemos reducido los indicadores. Así mismo hemos mejorado en la extorsión, en el secuestro, en el homicidio. En todos estos delitos hemos mejorado sustancialmente.
SEMANA: ¿Por qué TransMilenio se ha convertido en un foco de inseguridad?, ¿qué está pasando?
C.T.: Hemos hecho un análisis muy detallado de los fenómenos que generan preocupación al interior de TransMilenio. Hemos identificado 50 estaciones en donde está el foco del problema, en donde hay delitos en contra de las personas. Hemos puesto un número de 1.400 policías a lo largo y ancho del sistema y de lo que conecta el sistema, es decir, de los vehículos azules que es otra gran preocupación que tenemos, porque cuando las personas se trasladan de los barrios al sistema ahí tenemos otra situación compleja de afectación a la seguridad de los colombianos, entonces es por ello que hemos dispuesto esa cantidad de policías, no solo uniformados, sino también vestidos de civil, acompañado de tecnología, además de patrullas motorizadas entre otros elementos.
SEMANA: La alcaldesa Claudia López ha cuestionado abiertamente a los jueces de la República por dejar libres a los delincuentes, especialmente a quienes son capturados en flagrancia, ¿qué siente usted al respecto frente a esta situación?
C.T.: Nosotros seguimos insistiendo en el trabajo diario y rutinario de la Policía Nacional. En promedio las capturas diferentes modalidades delictivas en la ciudad es de entre 60 y 70 capturas, una constante actividad de la Policía producto de las necesidades de los ciudadanos.
En el caso de homicidios, tuvimos más de 1.100 capturas en flagrancia generadas por los uniformados del sistema de modelo de vigilancia y comunitaria por cuadrante, y así las cosas nosotros vamos a seguir insistiendo en enfrentar todos los fenómenos y modalidades delictivas. El año pasado logramos el 48 % del esclarecimiento de los homicidios por parte de la Policía.
SEMANA: De esas 60 a 70 capturas que se hacen a diario, ¿cuántos delincuentes están quedando libres?
C.T.: Eso tiene muchas variables a partir del por qué de la captura, además de lo montos por lo que se presenta, es decir, el hurto de menor cuantía, y eso son decisiones de la Fiscalía General de la Nación, de los jueces de la República. Nosotros hacemos el trabajo que es capturarlos y dejarlos a disposición de la autoridad para que evalúen los elementos materiales probatorios.
SEMANA: ¿Pero no se siente frustrado de que sus hombres, la Policía, haga el trabajo y los delincuentes queden libres en cuestión de horas?
C.T.: No, lo que queda es seguir trabajando contundentemente, nuestros policías saben perfectamente que la dinámica es trabajar de acuerdo a las responsabilidades que nos demanda la normatividad y eso es lo que hacemos diariamente.
SEMANA: ¿Cómo le fue a Bogotá en materia de homicidios?
C.T.: Muy bien, en el 2022 logramos una reducción histórica. La tasa por cada 100 mil habitantes en el 2022 se ubicó en 12,7, la más baja desde 1962. Así mismo, el Distrito capital presentó la menor tasa de afectación por el homicidio en comparación con las principales ciudades del país.
A nivel regional, es decir, en Latinoamérica, Bogotá también logró una importante ubicación dentro de las ciudades capitales. Estamos detrás de ciudades como Caracas, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Kingston, Rio de Janeiro.
También presentamos cifras históricas de reducción de fatalidades sobre menores de edad, la más baja en los últimos 20 años con 33 casos.
SEMANA: Cuando usted asumió el cargo, usted aseguró que uno de los principales retos iba a ser el Tren de Aragua. ¿Qué ha pasado con este grupo criminal?, ¿sigue operando en Bogotá?
C.T.: El reto fue el Tren de Aragua. Se adelantaron 30 capturas que se generaron producto de un trabajo muy detallado, de muchísima filigrana por parte de la Policía y de la Fiscalía, por parte de la inteligencia de la Policía, en la recolección de elementos materiales probatorios con investigadores criminales de alta experiencia quienes logaron el resultado de llevarlos ante la justicia. 30 integrantes del Tren de Aragua hoy están con detención intramural en las cárceles del país respondiendo por todos los crímenes que cometieron, crímenes como homicidios, torturas, extorsión, entre otros, en medio del concierto para delinquir que tenían estas personas tanto nacionales como extranjeras dedicadas a toda clase de atropello.
SEMANA: ¿Pero el Tren de Aragua sigue operando en Bogotá?
C.T.: Nosotros hemos faseado las actuaciones de la Policía y de la Fiscalía para afectar las estructuras, ya son 30 menos que están en la calle, son 30 menos que están haciendo y deshaciendo, que estaban llenando las calles de estupefacientes, extorsionando, matando a través de unas modalidades como se conocieron en su momento con violencia extrema, filmadas y grabadas para generar más temor en las comunidades.
Las fases que siguen es consolidar el trabajo de la Policía, quitarles los bienes producto de la actividad criminal para que queden a disposición de la Fiscalía y se tomen buenas decisiones en el marco de todo el trabajo en contra del crimen de la ciudad.
SEMANA: Usted dice 30 delincuentes menos, quiere decir entonces que hay más y que el Tren de Aragua sigue operando…
C.T.: Claro, tenemos 30 menos, pero tenemos estructuras que siguen actuando de forma criminal en diferentes localidades. Pero también es importante destacar que recientemente hubo un importante resultado que la fase dos de la décima fase de ataque frontal a las estructuras criminales como Camilo II, en donde capturamos a 25 personas.
Próximamente vamos a generar otros impactos, a esas estructuras, pero vamos a ser más contundentes, pero aquí lo importante es el trabajo incansable de los policías, de la Fiscalía, para enfrentar las modalidades delictivas y lo estamos haciendo en tiempos de respuesta importantes.
SEMANA: ¿Y qué ha pasado con los demás grupos delincuenciales como Los Maracuchos o Los Satanás?
C.T.: También generamos capturas en contra de Los Satanás, de Los Maracuchos, todas esas organizaciones criminales hoy en sus fases están respondiendo por los crímenes que cometieron. Este actuar ayudó a reducir el homicidio en un 12 % y se esclarecieron 66 hechos de estas organizaciones criminales de forma violenta ultimando a sus contrincantes y utilizando métodos como los mal llamados embolsados, los descuartizado, ahí hemos sido muy contundentes con todas las capacidades.
Los 1.500 investigadores criminales que tiene Bogotá, con el liderazgo de la Fiscalía, han logrado más de 510 capturas en esas diez fases en contra de las organizaciones criminales.
SEMANA: ¿Qué ha pasado con las llamadas casas de pique o hoteles negros en donde estos grupos criminales torturaban a las personas?, ¿estos sitios todavía existen en Bogotá?
C.T.: Digamos que esa fue una denominación para generar impacto precisamente en algunos sectores. Hemos generado allanamientos en todas las operaciones que hemos realizado y en las que hemos encontrado elementos materiales probatorios en donde se generaban sicariato, torturas y por supuesto que seguimos trabajando muy articulados con la información de los ciudadanos, pues es la gente la que identifica estos sitios que son utilizados por los delincuentes para hacer sus hechos delictivos.
SEMANA: ¿Pero ustedes hoy en día tienen información de existencia de más sitios como estos?
C.T.: No, seguimos nosotros trabajando, analizando información y verificándola, y lógicamente en el marco de todo ese análisis valoramos cada dato que haya suministrado por parte de la comunidad.
SEMANA: ¿Cuál es la realidad hoy en Bogotá de presencia de grupos delincuenciales?, ¿cuál es la verdadera radiografía?, ¿cuántos grupos hay?
C.T.: Nosotros el año pasado impactamos 10 estructuras criminales que utilizaban métodos extremos de violencia, con el resultado importante de capturas estructurales, pero el desafío para este año es enfrentar, siendo ambiciosos, a 15 estructuras que vamos a impactar este año y más de 190 que se ubican alrededor de todas las modalidades delictivas que generan intranquilidad en la ciudad.
SEMANA: ¿15 estructuras multicrimen?
C.T.: Sí, así es.
SEMANA: ¿Nacionales o extranjeras?
C.T.: Todas estas estructuras que se dedique al microtráfico tienen alguna incidencia en el orden internacional, inclusive hemos analizado que personas dedicadas al hurto a personas, no solamente lo hacen en Bogotá, sino que también lo hacen en otras ciudades del país y posteriormente se van a otros países a hacer lo mismo, es decir, de una u otra forma tienen incidencia, luego que es un negocio redondo en términos de hurto a celular, por ejemplo el celular lo hurtan en Bogotá y es llevado a otras latitudes y ahí es donde estamos atacando con todas las capacidades.
SEMANA: Recientemente se conoció la muerte de Juan Pablo González, presunto violador de Hilary, al interior de una URI. ¿Qué está pasando en las URI?
C.T.: Lo primero es aclarar que en Bogotá hay 23 sitios en donde hay privados de la libertad. Al momento tenemos sobre el orden de las 3.100 personas privadas de la libertad, de esas, alrededor de 345 son ya condenadas, que están en esos 23 sitios. Estos 23 sitios significan 19 estaciones de Policía que son sitios no ajustados para ese número de personas, son el 252 % de hacinamiento que tenemos actualmente, hay casi 400 policías que están prestando ese servicio de custodia, que no es función de la institución, pero que por la situación nos toca asumir ese rol y esa responsabilidad en las estaciones de Policía.
Y en la URI, es un sitio que hay alrededor de las 850 personas, es el lugar donde está toda la institucionalidad, está la Fiscalía, Policía, Bienestar Familiar, es decir, toda la oferta del Estado, pero allí también hay una concentración de privados de libertad en tres pisos entre condenados e indiciados, es una responsabilidad que tenemos, luego estamos haciendo esfuerzos a través de reuniones con el viceministro de Justicia, y ya hemos afortunadamente sacado de esos sitios a personas condenadas o de alta peligrosidad hacia las diferentes cárceles del país. Estamos en proceso que es bastante complejo.
SEMANA: En el marco del paro nacional, la Policía enfrentó a los integrantes de la primera línea que causaron desmanes y cometieron delitos en Bogotá, ¿qué siente ahora al saber que algunos de ellos van a quedar libres?
C.T.: Nosotros seguimos persiguiendo el delito en todas las modalidades que se presentan en la ciudad, esa es la instrucción y la obligación de los policías en Colombia, que cuando hay circunstancias que rayan con el código penal, pues hacer los procedimientos que corresponden en el marco de la ley para dejarlos ante la justica y que respondan por sus actuaciones.
SEMANA: ¿Pero usted está de acuerdo que algunos de ellos queden en libertad?
C.T.: Eso forma parte de las dinámicas de las decisiones gubernamentales y en ese sentido nosotros seguimos avanzando en el marco del ataque al delito que es nuestra misión.
SEMANA: Los vecinos del Portal de las Américas siguen denunciando que en este sector los integrantes de la primera línea continúan extorsionando, cobrando peajes, ¿cuál es la realidad en esta zona de Bogotá?, ¿qué está pasando?
C.T.: Nosotros hemos hecho intervenciones con el Gaula y la Policía Judicial, ha sido una presencia muy solida en algunos sectores precisamente para buscar la información necesaria y generarle un poco de tranquilidad a los ciudadanos en ese sector y es así como estamos consolidando con el comandante de la estación de Policía ese acercamiento comunitario, para que las personas vean que hay policías, que hay garantías, pero claro está que tenemos que seguir consolidando ese propósito de hacer presencia institucional muy fuerte en ese sector.
SEMANA: Pero la comunidad dice que estos personajes siguen haciendo de las suyas cerca al Portal de Las América…
C.T.: No tenemos información frente a extorsión, eso lo puedo decir de esa forma, oficialmente no hay denuncia alguna que sugiera extorsiones por parte de personas en ese sector, sin embargo, estamos en esa búsqueda de información y hacemos el llamado a los ciudadanos que sí esos delitos se generan, informen inmediatamente para avanzar en el tema de investigación.
SEMANA: ¿Cómo es su relación con la alcaldesa Claudia López?
C.T.: Tenemos una excelente relación, es una líder indiscutible, que exige resultados no solamente a la Policía Nacional; en las oportunidades que tenido de participar en los consejos de seguridad es sistémica en su preocupación para mejorar la seguridad de los bogotanos y es muy propositiva. Nosotros valoramos mucho eso y seguimos trabajando con nuestra alcaldesa de la mano.
SEMANA: ¿Qué consejo le daría a la alcaldesa?
C.T.: Que avancemos muchísimo en términos de seguridad y más que aconsejarle le agradecería por esa motivación diaria que nos genera y la exigencia frente a las preocupaciones en materia de seguridad. Yo pensaría que vamos por el camino que es, pero sabemos que podemos mejorar mucho más.