JUDICIAL

Atentado sicarial contra gerente de hospital en Cali

Irne Torres, director del Hospital Universitario del Valle, HUV, resultó herido durante un ataque criminal ocurrido esta mañana en la capital de ese departamento. En la balacera también fue impactado un escolta del funcionario.

15 de febrero de 2019
Foto: El País de Cali | Foto: El País de Cali

Hay conmoción en la capital del Valle tras el ataque sicarial ocurrido en la mañana de este viernes 15 de febrero y en el que resultaron heridos el gerente del Hospital Universitario del Valle, HUV, y uno de sus escoltas.

Según informaron las autoridades, el hecho criminal sucedió a las 6:15 am en el sector conocido como Valle de Lili, donde el funcionario tiene su residencia. Hasta ese lugar habrían llegado sicarios que le descargaron varias ráfagas con arma de fuego y al menos ocho de los impactos quedaron registrados en las ventanas y puertas de la camioneta en la que se movilizaba.

Esas mismas fuentes aseguraron que el gerente Torres y su escolta fueron llevados a la clínica Valle del Lili, el centro asistencial más cercano del lugar donde ocurrieron los hechos y allí reciben atención médica, pero hasta el momento se desconoce la gravedad de las heridas.

Puede leer: Capturan antigua cúpula del hospital del Valle por irregularidades

Al respecto, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia en Cali, a través de su cuenta de Twitter condenó el atentado y adelantó que ya se iniciaron las investigaciones para tratar de dar con los responsables, pero aclaró que el estado de salud del funcionario Torres, “es reservado”. “Ofrecemos hasta 50 millones de pesos de recompensa por cualquier información que nos permita dar con los responsables de este atroz crimen”, dijo.

Villamizar también agregó nuevos detalles del atentado, al precisar que las autoridades investigan la posible participación de un motociclista y un taxi en el hecho criminal que dejó como saldo tres heridos. Aseguró que los escoltas de Torres alcanzaron a reaccionar y hubo un cruce de disparos.

Como se recordará, el HUV es el hospital más importante del Valle del Cauca que ha tenido que ser sometido a varias cirugías de salvamento para lograr su viabilidad económica y financiera. Esa fue una de las metas propuestas por la gobernadora Dilian Francisca Toro, que entre otras cosas incluía una reforma administrativa en la que se suprimían 600 puestos de trabajo; proceso que arrancó en 2016.

Le puede interesar: Dolorosa intervención del hospital más importante del Valle

En la actualidad ese hospital maneja un presupuesto cercano a los 380.000 millones de pesos y una planta de personal de 500 trabajadores; es decir casi la mitad de lo que tenía antes de la interveción. Su capacidad de atención instalada es de 500 camas. Pero antes de lograr salir de la crisis, esa casa de salud atravesó penosos escándalos de corrupción que pusieron tras las rejas a varias de sus directivas que rinden explicaciones a las autoridades de control fiscal y disciplinario.

En medio de ese proceso de salvamento llegó el gerente Irne Torres, en septiembre de 2017. El señor Torres es un Administrador de Empresas de Univalle y entre su experiencia en el sector salud figura como gerente de otros hospitales de Cali.

También puede leer: Hospital Universitario del Valle pasó del orgullo a la vergüenza

Por su parte, Héctor Osorio, presidente de uno de los tres sindicatos existentes en el HUV, dijo a este portal que los trabajadores lamentan lo sucedido, condenan el hecho y a su vez “rechazamos las insinuaciones que circulan en redes sociales en las que nos relacionan con esos actos criminales”.

Dijo además, que ellos como sindicato reconocen que hoy el HUV goza de buena salud, gracias al proceso de salvamento que se viene implementando, “otra prueba de las buenas relaciones entre el sindicato y las directivas del hospital, es que no volvimos a hacer huelgas y protestas”.

Noticias relacionadas