Nación
Germán Londoño, amigo personal de Nicolás Petro, no asistirá a su interrogatorio en la Fiscalía
Londoño es pieza clave en el escándalo que involucra al hijo del presidente. En una ocasión movió grandes sumas de dinero, según los chats entre Day Vásquez y Nicolás.
Germán Londoño, pieza clave en el escándalo que involucra a Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, no asistirá al interrogatorio al que había sido citado este viernes ante la Fiscalía.
Por medio de un comunicado, la Fundación Defensa de Inocentes, encargada de la defensa de Londoño, aseguró que no asistirá a la diligencia “debido a las presiones y faltas de garantías por parte del ente acusador en contra de nuestro representado, el señor Germán Londoño no asistirá a la diligencia del interrogatorio”.
La Defensa de Londoño también dio a conocer que le solicitó al fiscal general de la nación que cambie al fiscal que llevará el proceso, y que además acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en búsqueda de que “el Estado colombiano respete los derechos” de su defendido.
Germán Londoño es una de las personas más cercanas a Nicolás Petro, quien lo acompañaba incluso a las reuniones con altos funcionarios en Bogotá. La Fiscalía lo había citado para que cuente todo lo que sabe sobre la presunta entrega de dineros de personas cuestionadas para la campaña del presidente Gustavo Petro, pero que terminaron en los bolsillos de Nicolás y su expareja Day Vásquez.
Lo más leído
El testimonio de Londoño es fundamental en el desarrollo del proceso, pues en las 1.600 páginas de los chats entre Nicolás Petro y Day Vásquez que reveló SEMANA, está citado en más de 25 ocasiones Londoño. En principio como un amigo, luego se convirtió en su sombra y, más adelante, ya con el presidente Petro electo, se lee cómo lo acompañaba a cada una de las citas y reuniones que tenían en Bogotá, al punto que resultaba molesto para Day.
En las investigaciones de las autoridades sobre las grandes sumas de dinero que movía Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, según se desprende de las conversaciones que él sostenía con su exesposa, Day Vásquez, hay una persona clave: Germán Londoño. Aunque su nombre no dice mucho, es considerado la mano derecha del diputado del Atlántico.
La expareja de Nicolás Petro, Day Vásquez, en la entrevista exclusiva con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, contó que una vez vio cómo Londoño hablaba abiertamente de plata con Nicolás a través de un chat de Telegram. “La conversación decía: ya nos va a entregar 300″, reveló Day. “Yo quedé… ¿Cómo así 300? ¿Ya va a entregar 300? Entonces, Nicolás le decía (a Germán): ‘Coge 100 para ti, cogemos para una oficina y el resto me lo entregan a mí’”, afirmó ella. En ese momento, Day le reclamó a Nicolás por no contarle sobre ese tema.
Hay más episodios en los que el rol de Londoño queda en evidencia. Por ejemplo, el 17 de junio del año pasado, dos días antes de la segunda vuelta presidencial, Nicolás le pidió a Day “sacar” un dinero “urgentemente” e incluso planteó que la plata la movieran en un carro del papá de Day. Ella, angustiada y ante el temor de que fueran sorprendidos en un retén, le dijo a Nicolás que acudiera a Germán, su amigo y hombre a la sombra. “Dile a Germán”, le pidió. La otra opción, en medio de la angustia, fue Camilo Burgos, primo de Nicolás, también cercano a Londoño. Este último, de hecho, tiene fotografías en su Facebook con Burgos y distintas personalidades.
Cuando Vicky Dávila le preguntó a Day sobre quién es Germán, ella respondió: “Su amigo, él es el que le está manejando absolutamente todo a Nicolás ahora (...). Él está manejando toda la plata que le entra a Nicolás”.
Cabe recordar que tanto Nicolás Petro, como Day Vásquez anunciaron que colaborarán con la Fiscalía y entregarán información acerca del dinero recibido de parte de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Malboro y del hijo del ‘Turco’ Hilsaca, así como de hechos delictivos acontecidos en torno a la campaña presidencial de Gustavo Petro y personas que pudieron estar involucradas en estos.