POLÍTICA
Germán Vargas Lleras se reunió con Álex Char: ¿de qué hablaron?
La reunión ocurrió la semana pasada. Fuad Char, padre del exalcalde de Barranquilla, propició el encuentro privado en Bogotá.
Tras su llegada de sus vacaciones en Europa, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras les dejó claro a sus más cercanos colaboradores que no será candidato presidencial. No obstante, será una pieza clave en la carrera por la Casa de Nariño.
Vargas se concentró inicialmente en apretar tuercas y hacer seguimiento a algunas candidaturas parlamentarias de Cambio Radical, su partido político. Se reunió con algunos candidatos al Congreso, asesoró a otros y no se quedó al margen de la campaña presidencial.
Vargas se reunió con el candidato Álex Char, exalcalde de Barranquilla, quien venía distante desde meses atrás por las posturas del exvicepresidente en su columna del diario El Tiempo frente a la labor de Arturo Char, su hermano, en la presidencia del Congreso. Poco le gustó a Vargas la cercanía de la casa Char con el gobierno de Iván Duque.
La reunión entre Vargas y Char, según conoció SEMANA, ocurrió la semana anterior y fue propiciada por Fuad Char, el padre de Álex Char, con quien Vargas sostiene una buena relación, pese a las diferencias internas en Cambio Radical.
Lo más leído
El cacique político de la Costa buscó la cita que se dio a través de un almuerzo privado en Bogotá. Estuvieron Fuad, Álex y Arturo Char, expresidente del Congreso. La idea principal fue acercar a Vargas a la campaña del exalcalde de Barranquilla, quien hoy alcanza 5 % de intención de voto, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA.
Aunque Cambio Radical es un partido que congrega a dirigentes del ala de Vargas y de la familia Char, a menos de 20 días de las consultas interpartidistas, el grupo político que sigue las ideas del exvicepresidente no está de frente en la campaña presidencial de Char.
Es más, en un comunicado oficial, el partido político dejó en libertad a su militancia y a las bancadas para inclinarse por el candidato presidencial de su preferencia al menos en las consultas interpartidistas porque la idea es que después del 13 de marzo se tome la decisión oficial de respaldar a un competidor por la Casa de Nariño.
En la reunión no hubo compromisos políticos porque la idea es que Char se mida en la consulta de la coalición Equipo por Colombia y después se examine el respaldo a su candidatura. Al contrario, hubo recomendaciones de Vargas, quien fue enfático en la necesidad de que el barranquillero hable ante la opinión pública a través de la prensa, los debates y las redes sociales.
Vargas le recomendó a Char agudizar su lenguaje y defenderse de las acusaciones en su contra. Por esto, el precandidato presidencial le dio un timonazo a su campaña y se ha dedicado recientemente a responder por los señalamientos de corrupción electoral de la excongresista Aida Merlano y a lanzar pullas y críticas contra Gustavo Petro, el único candidato que le podría hacer contrapeso electoral en la Costa Caribe.
Vargas también se vio la semana anterior con el precandidato presidencial Alejandro Gaviria. Aunque el exvicepresidente no le contó a SEMANA si se encontró con el académico, asesores cercanos al exrector de Los Andes confirmaron la cita. Ambos fueron compañeros de gabinete en el gobierno de Juan Manuel Santos.