Nación
German Velásquez, designado director del Invima, decidió no aceptar el cargo; estas fueron las razones
Velásquez envió una carta al Dapre para comunicar los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.
En las últimas horas se conoció que German Velásquez, doctor en Economía de la Salud, envió una carta al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González, para informar que no aceptará el nombramiento como director del Invima.
El pasado 28 de octubre del 2023 el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio de que quien estaría al frente de la entidad sería Velásquez. “El director del Invima en propiedad será el doctor Germán Velásquez, filósofo, magister en economía y doctor en Economía de la salud, 20 años al servicio de la Organización Mundial de la Salud”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Pese a que la noticia se conoció hace varios meses, en el transcurso de ese tiempo el mandatario nunca lo juramentó para asumir ese cargo y ahora Velásquez decidió renunciar al nombramiento. Así lo señaló en la carta en la que calificó como un “honor” la decisión que tomó en su momento el jefe de Estado.
“Fue para mí un gran honor la designación como director del Invima anunciada por el señor Presidente Gustavo Petro y discutida personalmente con él dos días después. En la reunión dije que si el nombramiento se confirmaba en noviembre podía estar en Bogotá antes del final del año 2023, lo que implicaba dejar mi puesto en Ginebra y trasladarme con mi familia a Colombia”, expresó.
Lo más leído
El respetado economista explicó que en el mes de noviembre hizo el respectivo envío de todos los documentos que se requerían para adelantar el proceso y asumir el cargo lo más rápido posible. En los papeles indicaba su experiencia durante más de 40 años.
“Documenté así, mi doctorado en economía de salud de la Universidad de la Sorbona, París y mis 40 años de experiencia en el campo de la salud, la reglamentación farmacéutica y políticas de medicamentos, que responden ampliamente a las exigencias de ese cargo”, dijo.
Sin embargo, Velásquez precisó que hasta la fecha no ha tenido ninguna respuesta por parte de la Presidencia o el Ministerio de Salud, por lo que decidió asumir otras responsabilidades y por ello ya no podrá estar a cargo del Invima.
“Este mensaje solo pretende informar que mi situación personal ha cambiado en relación al anuncio del presidente, de que sería el director del Invima. No se trata evidentemente de un rechazo a un puesto en el que nunca fui confirmado. Solo me permito comunicar que, por las razones expuestas y por la manera en que el Gobierno ha manejado el anuncio del presidente, ya no estoy disponible”, informó Velásquez.
La decisión de Velásquez se conoce pocos días después de que fuera publicado un decreto por parte de la Presidencia, en el cual se asigna a una nueva directora encargada para esta entidad. La elegida fue la doctora Yenny Adriana Pereira Oviedo.
La designación fue confirmada en el decreto 2258 firmado el pasado 22 de diciembre de 2023 por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Dos meses antes de la expedición de este decreto, se le había encargado el rol de director encargado Juan Carlos Arias Escobar desde el 18 de octubre de 2023 y hasta la fecha en la que fue delegada Pereira Oviedo. Ahora, la cartera de Jaramillo repite la fórmula de nombrar a una nueva persona a cargo de la dirección