jaime gilinski Cabeza del Grupo Gilinski
Jaime Gilinski | Foto: alejandro acosta

ECONOMÍA

Gilinski propondría triplicar dividendos en Sura y bajar la deuda a cero

Así lo revela este viernes el medio Bloomberg Línea, citando fuentes conocedoras del tema. Esta sería la estrategia.

4 de marzo de 2022

Desde que el Grupo Gilinski lanzó las primeras OPA en noviembre de 2021 por compañías del GEA, se ha generado un valor importante para todos los accionistas. Como ha dicho públicamente Jaime Gilinski, su intención es generar valor responsable, manteniendo el enfoque que ha caracterizado a las empresas del GEA en temas ambientales y sociales, y resaltando siempre la importancia de Medellín y Antioquia.

Según datos públicos que SEMANA pudo consultar, el día previo a la primera OPA, Nutresa tenía un precio en el mercado de 10 billones de pesos. Por su parte, el de Sura ascendía a 12 billones de pesos (incluyendo las acciones preferenciales) y el de Grupo Argos a 10 billones de pesos.

Una vez se aprueben las solicitudes de las terceras OPA, analistas del mercado esperan que el valor de Nutresa ascienda a alrededor de 24 billones de pesos; Sura podría valer 24 billones de pesos (incluyendo las acciones preferenciales), mientras que el Grupo Argos solo ha subido 20 %, mucho menos comparado con el Grupo Sura y el Grupo Nutresa.

Sin embargo, lo que valía 32 billones de pesos hace apenas unos meses podría costar, cuando abran los mercados tras la aprobación de las terceras OPA, alrededor de 60 billones de pesos. Es decir, Gilinski habría ayudado a crear 28 billones de pesos en valor para los accionistas de las compañías del GEA.

Hasta la fecha, Gilinski ha liderado una inversión por alrededor de 9,5 billones de pesos, lo que lo ha llevado a convertirse en el mayor accionista del Grupo Sura, con el 31,5 %, y en el segundo mayor accionista de Nutresa (30,8 %), detrás de Sura, del que es el mayor accionista. Por las participaciones cruzadas del GEA, le corresponde directa o indirectamente alrededor de un 44 % de Nutresa, 38 % de Sura y 14% de Grupo Argos.

Cuando abran los mercados, tras las terceras OPA, analistas estiman que Gilinski se habría ganado ya 1.000 millones de dólares en lo que va de la transacción. Sin embargo, como se indicó, podría haber generado hasta ahora 28 billones de pesos para los accionistas.

Según Bloomberg Línea, uno de los objetivos de Gilinski es desapalancar el alto nivel de endeudamiento que maneja el Grupo Sura. Según los estados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2021, el Grupo Sura tiene una deuda por alrededor de 4,7 billones de pesos a nivel de la holding.

La idea consiste en lograr la venta a un socio estratégico del 35,2 % que posee el Grupo Sura en Nutresa para así recibir alrededor de 7,7 billones de pesos en caja. Cabe recordar que esa participación en Nutresa le genera al Grupo Sura un rendimiento de alrededor de un 2 %.

Con esos recursos podría pagar la totalidad de su deuda financiera y le sobraría aproximadamente 3 billones de pesos. En repetidos comunicados y declaraciones, directivos del GEA han dicho que están buscando un socio estratégico para Nutresa. Es una locura pensar que Gilinski les está mostrando que solo la participación minoritaria que Sura tiene en Nutresa podría valer 2.000 millones de dólares, cuando en noviembre todo el Grupo Sura no valía más de 3.000 millones de dólares. Es decir, o el mercado valoró durante una década a Nutresa por un valor de casi cero, o el 46 % de Bancolombia, Suramericana de Seguros, Sura Asset Management y el 35 % de Grupo Argos valían apenas 1.000 millones de dólares. Acá lo que se está demostrando es una capacidad de generación de valor responsable en beneficio de todos los accionistas.

Al reducir la deuda del Grupo Sura a cero, y quedar con un excedente de caja producto de la venta de Nutresa, de alrededor de 3 billones de pesos, el Grupo Sura podría aumentar sus dividendos de una manera importante. Según Bloomberg Línea, los banqueros caleños no están de acuerdo con entregar 784 pesos por acción, tal como lo anunció hace unos días Sura, sino que propondrían entregar 1.892 pesos por acción, lo que quiere decir que buscarían repartir hasta el 70 % de las utilidades, es decir, un billón de pesos en dividendos.

El Grupo Bancolombia, que es del GEA, anunció un dividendo del 72,74 % sobre la utilidad individual de la compañía. Una de las quejas de los accionistas minoritarios del GEA han sido los pocos dividendos que les han pagado y que quedan atrapados en las estructuras de participaciones cruzadas.

Al contar con el 31,5 % del Grupo Sura, Gilinski podría vetar la propuesta de repartición de dividendos de los administradores, ya que se requiere que el 78 % de los accionistas esté de acuerdo con dicha propuesta. De no obtener esa supermayoría, como sería el caso si Gilinski se opone, la norma exige que se reparta mínimo un 50 % de la utilidad del año anterior, y un 70 % cuando las reservas legales lo permiten.

En el caso de Sura, sus amplias reservas permitirían una distribución de hasta un 70 %. Este nivel de dividendos les daría un rendimiento a las acciones preferenciales del Grupo Sura de alrededor del 8,4 %, comparado con el 3,84 % que está propuesto hoy, según analistas del mercado. Todo esto mejoraría el perfil financiero del Grupo Sura, eliminaría la deuda, quedaría con un excedente importante de caja y le daría un retorno justo a los accionistas minoritarios. Es un gana-gana.

Con los 3 billones de pesos en caja, al deshacer el enroque con Nutresa, y con cero deuda, el Grupo Sura podría fortalecer sus negocios principales que son Bancolombia, Suramericana de Seguros y Sura Asset Management.

Justo ayer, Goldman Sachs publicó un informe doblando su estimación de su precio objetivo del ADR de Bancolombia de 27 dólares por acción a 45 dólares. Sin duda, punto para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Los Gilinski entrarán de manera pacífica a las asambleas del Grupo Sura con el objetivo de generar valor para los accionistas. Mientras los administradores y directivos vieron el valor de la acción caer 75 % en dólares en 10 años, la oportunidad de generación de valor, sin peleas y siempre apegándose a la razón y a los deberes fiduciarios para todos los accionistas, es el camino más óptimo.

Por fin entró un socio al GEA que tiene como objetivo crear valor para todos los accionistas y que ese valor se refleje en el precio de las acciones en bolsa. Deuda cero, más dividendos y reinversión eficiente. El mercado está a la espera de la asamblea del próximo 25 de marzo, que promete ser muy constructiva en pro de los intereses de todos los accionistas.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.