NACIÓN
Gobernación de Casanare volvió a registrar el mejor uso de las regalías en el país
Según el Departamento Nacional de Planeación, el gobernador Salomón Sanabria es el mandatario departamental que mejor ha invertido los recursos en más de 70 proyectos.
El uso y la ejecución de los recursos de las regalías siempre ha generado un amplio debate en el país y por eso el Departamento Nacional de Planeación tiene la lupa puesta sobre el uso de ese dinero, con el fin de que se invierta realmente en proyectos que beneficien a los habitantes de varios departamentos.
En una nueva revisión que se adelantó, esta entidad registró que la Gobernación del Casanare es líder en el índice de gestión de proyectos de inversión SGR. Con $628.000 millones de pesos invertidos en 70 proyectos, ese departamento registra la mejor calificación de inversión a nivel de todos los departamentos del país, incluyendo a Bogotá.
Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, visitó hoy la moderna construcción del SENA en #Monterrey presenta un 80% de ejecución.https://t.co/bQN1QkOvyS pic.twitter.com/oDpLMuxe2z
— CASANARE NOTICIAS (@CASANNOTICIAS) October 26, 2021
Según el reporte de evaluación, correspondiente al segundo trimestre de 2021, Casanare obtuvo una calificación de 89,23 puntos sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que administra el Departamento Nacional de Planeación. La calificación se otorgó después de hacer la revisión nacional y es la segunda ocasión que el Casanare recibe esta calificación por la gestión que adelantó en inversión para diversos proyectos.
El gobernador Salomón Sanabria expresó su beneplácito por esta calificación y señaló que el logro se debe al esfuerzo coordinado de las diferentes dependencias, “para avanzar en la aprobación y ejecución de los proyectos financiados con recursos de regalías y en reportar oportunamente la información en la plataforma de seguimiento que el DNP ha diseñado para este propósito”.
Presentación informe by Semana on Scribd
Las regalías son los recursos que deja la exploración y producción de petróleo, gas, carbón y otros minerales que se trabajan en varias regiones del país. Con la reforma al sistema general de regalías, quedó claro que esos recursos se distribuirán equitativamente para épocas de escasez, para generar equidad social en la población más vulnerable y promover el desarrollo y la competitividad regional con el impulso de proyectos que beneficien a un departamento.
Recientemente la Gobernación del Casanare reveló, por ejemplo, que con recursos de regalías se modificará el modelo de atención en salud que se está aplicando actualmente en medio de la pandemia del coronavirus. Varios congresistas del Centro Democrático resaltaron la labor del gobernador Salomón Sanabria e indicaron que es la muestra de que el trabajo continuo y social es lo que lo se necesita para superar la crisis por la que atraviesa Colombia.
Con la aprobación de 445 nuevos proyectos por $4,2 billones en obras de alto impacto social, las regalías se convirtieron en un instrumento crucial en la reactivación de las economías regionales. El Gobierno nacional anunció que los recursos que se ya se están irrigando en el todo el país corresponden a iniciativas de inversión que fueron presentadas por alcaldes y gobernadores y acogidas por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Paz; Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), y Regionales. Además, indicó que el mayor porcentaje de aprobaciones se registra en el OCAD Paz, con 284 proyectos por $3,5 billones.
“De este monto, el departamento del Cesar obtuvo recursos por $412.591 millones; Antioquia, $297.717 millones, y Bolívar $296.606 millones, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”, en un comunicado.