Nación
Gobernación de Cesar reconoció retrasos en obras para los Juegos Bolivarianos
En diálogo con SEMANA, el secretario de Cultura del Cesar, Iván Murgas, indicó que las justas deportivas sí se van a realizar.
Iván Murgas, secretario de Cultura y Turismo del departamento de Cesar, habló con SEMANA y aseguró que la decimonovena edición de los Juegos Bolivarianos sí se va a desarrollar en Valledupar del 24 de junio al 5 de julio.
El funcionario se mantiene positivo a pesar de los reiterados llamados de atención que ha hecho la Procuraduría General de la Nación sobre los retrasos que, según el ente de control, se han registrado en la construcción de algunos recintos donde se van a desarrollar las competencias. Incluso, hace algunos meses el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, advirtió sobre la situación y dijo que están contemplando otras sedes como Barranquilla o Cali.
“Los juegos se van a realizar. La mayoría de escenarios están terminados y otros están próximos a terminar. Se está trabajando en todo”, afirmó Iván Murgas.
Además, el jefe de la cartera de Cultura en Cesar señaló que han sostenido varias reuniones con las entidades competentes para organizar la inauguración del evento.
“Vamos a hacer un acto cultural muy bonito, con danza y música vallenata propia de la región”, complementó.
Murgas reconoció que así como lo ha ratificado la Procuraduría, la construcción de algunos escenarios deportivos han tenido bajos niveles de ejecución. Sin embargo, manifestó que los retrasos se están presentando en aquellas infraestructuras que están a cargo de la administración municipal de Valledupar.
Los llamados de atención de la Procuraduría
El 23 de mayo, la Procuraduría emitió un comunicado de prensa donde nuevamente advirtió sobre los retrasos en la ejecución de las obras de un número importante de escenarios deportivos que se utilizarán en la realización de los juegos bolivarianos.
En ese entonces, De acuerdo con la información recopilada y analizada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales respecto al avance de las obras, el ente de control informó que de 20 escenarios deportivos visitados, 8 se encuentran en niveles de ejecución que no superan el 50 % del total de la obra; uno cercano al 70 % y 11 entre el 80 % y el 100 %.
“Se inspeccionaron, entre otros espacios, la Villa Bolivariana, la pista de BMX, la piscina olímpica, el coliseo de gimnasia, el estadio de béisbol, el coliseo de baloncesto, el coliseo de combate, el estadio de softbol y la pista de atletismo, encontrando demoras significativas en el avance de las obras frente a la fecha de inicio de los juegos”, señaló la procuraduría a través de un comunicado de prensa.
En algunos casos críticos, como el del coliseo de baloncesto, la interventoría manifestó que la obra no estará concluida para la fecha que se requiere y, por lo tanto, la organización de los juegos tendrá que seleccionar otro escenario.
Situaciones similares podrían ocurrir con la piscina olímpica y el coliseo de gimnasia, construcciones que presentan un nivel de avance del 36 % y 62 % respectivamente.
Con respecto de la Villa Bolivariana, la procuraduría encontró que la meta prevista fue modificada, pues ya no se entregarán 4 torres para el hospedaje de los deportistas, sino únicamente 3, por lo que la meta pasó de 384 apartamentos a 288.
Finalmente, la Procuraduría Delegada Preventiva para la Función Pública señaló que se mantiene la alerta por un riesgo muy alto de que algunos escenarios no se encuentren a punto para las fechas en que se desarrollarán las justas deportivas, lo que podría tener efectos negativos en las delegaciones, los deportistas y la reactivación económica de la ciudad sede.
Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá.