Home

Nación

Artículo

Inicio de vacunación en Bucaramanga contra covid-19.
Desde la alcaldía de Bucaramanga se hace un llamado para que los ciudadanos se acerquen a los puntos dispuestos para practicarse la prueba gratuita para averiguar si están contagiados. Esto hace parte del plan para evitar que aumenten los contagios en la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bucaramanga.

Santander

Gobernación de Santander preocupada por aumento de ocupación UCI en área metropolitana de Bucaramanga

El gobernador manifestó se tomarán medidas más restrictivas para evitar el aumento de contagios si la tendencia de ocupación continúa al alza.

6 de abril de 2021

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó su preocupación a través de un video difundido por redes sociales por el aumento que se ha presentado en las últimas horas en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el área metropolitana de Bucaramanga.

Y aunque la ocupación en estas unidades no corresponden a la totalidad de pacientes con covid, sí es de atención pues se busca contar con los espacios suficientes en caso de que el departamento, la capital y las distintas provincias tengan que enfrentar una tercera ola de la pandemia como ocurre actualmente en otros departamentos y ciudades capitales del país.

Según detalló Aguilar, en el área metropolitana se tiene una ocupación UCI del 69.34%, este porcentaje está discriminado en los cuatro municipios así: Bucaramanga tiene un 61.96% en ocupación, Floridablanca tiene 80.56% y en Piedecuesta la ocupación es del 73.91%.

“Superado el 70 por ciento debemos acordar medidas más restrictivas frente a las decisiones que se acordaron en el último PMU - Puesto de Mando Unificado-”, dijo el gobernador.

Agregó que el departamento en general se encuentra con una ocupación general del 62.50%, pero no se puede bajar la guardia frente al autocuidado para evitar que se tengan que tomar medidas que afecten la reactivación económica.

Ayer, tras el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participaron los mandatarios locales del área metropolitana, gremios económicos, autoridades de salud del departamento, se decidió extender la medida del toque de queda entre la medianoche y las cinco de la mañana, así como la medida de pico y cédula para diligencias en establecimientos públicos -exceptuando hoteles, restaurantes y parques recreativos.

Sin embargo, tras el aumento de la ocupación en las UCI las autoridades gubernamentales no descartan endurecer las medidas para evitar que los contagios se disparen.

Desde la alcaldía de Bucaramanga, por ejemplo, se ha invitado a los viajeros que llegaron de diferentes lugares a que practiquen las pruebas en algunas de las entidades de salud públicas y en espacios habilitados en el Norte, Parque Santander y Parque San Pío, en estos lugares se harán pruebas gratis entre el 6 y 10 de abril.

El llamado está hecho y a partir del comportamiento de las cifras en las próximas horas se revisarán las medidas en el departamento. En Santander se tiene registro de 31 municipios con el virus activo, en las últimas horas el Ministerio de Salud confirmó 115 nuevos casos en el departamento y tres personas fallecidas. El total de contagios es de 95.162 y 3.508 fallecidos.