DEPORTES

Gobernación del Valle pide a hinchas del América no causar aglomeraciones en la final

El llamado es a disfrutar con mesura y respetando las medidas de bioseguridad evitando que la final se vuelva un foco de contagio de la covid-19. Mientras tanto, el Alcalde de Cali pide recoger plata para pagarle a WIN Sports los derechos de TV y que transmitan por señal abierta el juego.

18 de diciembre de 2020
| Foto: Archivo SEMANA

Este domingo 20 de diciembre a las 6 de la tarde arranca la final de ida del fútbol profesional colombiano en el estadio Pascual Guerrero de Cali. América buscará sacar ventaja ante Independiente Santa Fe para defender el título obtenido en 2019.

Mientras los jugadores disputan el encuentro en el terreno de juego, las autoridades departamentales se juegan un partido aparte dirigido por la Gobernadora, Clara Luz Roldán que como coequipero tiene al secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia. Ambos invitan a la hinchada roja a ser responsables a la hora de celebrar para vivir la fiesta del fútbol no solo en paz, sino también en sana convivencia.

“Es necesario que todos los hinchas americanos tengan muy presente el distanciamiento social, no salir a caravanas, evitar las aglomeraciones y siempre utilizar el tapabocas. Los invitamos a que entiendan que estamos con un alto índice de contagios por covid-19”, dijo Camilo Murcia

Mientras tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, insiste en que el partido debe declararse de interés nacional y por lo tanto, pedirle al canal dueño de los derechos de transmisión, que permita ser televisado el encuentro por la señal abierta. Esa petición la hizo el pasado 16 de diciembre en sus redes sociales y posteriormente en el programa de televisión del presidente lo que el primer mandatario del país apoyó pero dejando claro que aunque es una decisión de la empresa privada, pidió al Ministro del Deporte estar al frente de la situación. En Semana consultamos con fuentes cercanas a Win sports y aseguran que el juego se emitirá por la señal del Win+, es decir, el que requiere de pago para poder verse. Esto debido al contrato firmado previamente con Dimayor. Insistente, el burgomaestre local de la capital del Valle del Cauca propuso en las últimas horas a través de su twitter hacer una minga para pagarle al canal los derechos de la final.

Incluso, Jorge Iván Ospina trató de indolentes a la Dimayor y a Win por no permitir la transmisión del partido sin costo alguno.

El gobierno de Clara Luz Roldán también pidió al alcalde de Cali y a los líderes de otras ciudades del Valle a tomar las medidas para evitar desmanes durante las celebraciones en sus municipios: “invitamos a todos los alcaldes a seguir el ejemplo que da Cali, donde para este domingo 20 de diciembre se han determinado mayores controles para contener el contagio del virus”, señaló el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia

Las aglomeraciones ya se vivieron en la semifinal del fúbol colombiano entre América y Junior. Las redes sociales dejaron ver caravanas sin control en el túnel de la Avenida Colombia. La vía colapsó debido al flujo de seguidores escarlatas desbordados.

Pólvora, poco distanciamiento e incluso hinchas sin tapabocas también quedaron en evidencia en los auiovisuales subidos a redes por diferetes ciudadanos. Incluso el equipo que dirige Juan Cruz Real fue recibido por una gran cantidad de seguidores en el aeropuerto a su llegada a Cali.

Recordemos que hasta el 27 de diciembre hay toque de queda en Cali entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada de cada día. Lo que implica ley seca, pico y cédula, restricciones al comercio y declaratoria de alerta roja en la red hospitalaria. Hasta hoy se registran 32 comparendos a ciudadanos en nueve municipios, por infringir la medida que aplica en 40 de ellos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en Buga se impusieron 15 comparendos, en Cartago dos, en El Dovio uno, en Obando dos, en Palmira cuatro, Pradera uno, Roldanillo cuatro, Tuluá uno y en Zarzal fueron dos los sancionados.