Magdalena
Gobernador Carlos Caicedo habla sobre el ‘Robo de Magdalena’: “Fiscalía me mete en la misma bolsa del Clan Cotes”
El gobernador del Magdalena le respondió a la Fiscalía, que pidió su detención preventiva por presuntas irregularidades en contratos. Señala que en un caso en el que los supuestos hechos de corrupción llegaron a 457 mil millones de pesos de los Cotes, lo acusan a él con un “montaje” por solo 1.600 millones.
La Fiscalía General de la Nación reveló los hallazgos de la operación que denominó ‘Robo de Magdalena’, una investigación en la que le puso la lupa a contratos que ejecutó la Gobernación del Magdalena entre los años 2013 y 2019, y que salpicarían al actual mandatario departamental, Carlos Caicedo, y sus antecesores, Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes de Zúñiga.
Para el gobernador, la Fiscalía induce a confusión en el comunicado de su investigación: “Me mete en la misma bolsa con el Clan Cotes, que desfalcó el departamento”, aseguró.
“Las obras que anunciaron con un curioso comunicado y con gran despliegue mediático nacional pertenecen al periodo en que fui alcalde de Santa Marta, de ahí que no se explica cómo se puede vincular estos hechos al saqueo sistemático que llevó a cabo el clan de los Cotes en el Magdalena, en donde el monumental robo Vía de la Prosperidad constituye la mayor infamia en contra de los recursos de los magdalenenses”, añadió.
Los contratos y adiciones a los que el ente investigador le puso el ojo tienen que ver con la Vía de la Prosperidad, una de las carreteras más importantes de la región, y por los que indaga a los Cotes. Por otra parte, a los contratos para la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro, dos Centros de Desarrollo Infantil y la adecuación del Coliseo de Gaira, por los que investiga a Caicedo.
Lo más leído
Por ello, el ente acusador dispuso de un equipo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y de un grupo especializado de Policía Judicial para verificar los presuntos actos de corrupción que podrían haberse presentado.
Luego de que la Fiscalía anunciara que pedirá medida de aseguramiento contra Caicedo, ya que la “considera necesaria para conjurar el riesgo de reiteración de conductas similares, en el entendido de que el indiciado es gobernador actual y principal ordenador del gasto público”, el gobernador Caicedo respondió.
Caicedo también aseguró, en el comunicado que emitió, que “vincularme a esta investigación deja en evidencia que en mi contra existe una sistemática persecución que busca por todos los medios sacarme del espacio democrático a través de acciones de esta naturaleza. Ya hace unos años, por impulso de los clanes mafiosos de la política del Magdalena, la Fiscalía me privó por cinco años de la libertad, hasta que fui absuelto por un tribunal superior”.
“Han sido acusaciones ruines de crímenes y más de 100 procesos en la Fiscalía en los que he demostrado mi inocencia y se han archivado”, enfatizó.
Añadió: “Este nuevo show fue similar al que impulsaron para extinguirme los bienes de mis familiares o la acusación de los puestos de salud que estaban terminados. Todo, como los demás casos, en medio de campañas electorales”.
Caicedo afirmó que se defenderá ante las acusaciones.
La investigación contra el gobernador Caicedo
En el caso del exalcalde de Santa Marta y actual gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, la Fiscalía indaga un presunto peculado que se acerca a los 1.670 millones de pesos por tres procesos contractuales:
El primer contrato por el que la Fiscalía indaga al gobernador es por la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino. En la investigación se determinó que el contrato, celebrado el 30 de diciembre de 2014, fijó un valor inicial de 10.044 millones de pesos, pero recibió adiciones por encima de los 5.000 millones de pesos. Asimismo, se estableció que el plazo previsto de cinco meses se amplió a tres años.
Por este caso, la Fiscalía imputará a Caicedo los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
Otro contrato tiene que ver con la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, en Santa Marta. Fue suscrito el 1 de abril de 2015, y el monto del contrato era de 6.964 millones y los sobrecostos habrían superado los 979 millones de pesos.
“Adicionalmente, el contrato no ha sido liquidado y las obras, al parecer, fueron suspendidas en 2018. En las verificaciones se conoció que se reanudaron a finales de diciembre de 2022″, aseguró la Fiscalía.
Por este hecho, será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravada.
Caicedo también será imputado, esta vez, por presuntas irregularidades en obras cuando fue alcalde de Santa Marta. Se trata de la esperada adecuación del Coliseo Gaira, que ya debió haber quedado terminada. Suscrito el 28 de octubre de 2015, por valor de 2.682 millones de pesos. En la investigación fue detectado un posible peculado de 690 millones de pesos, materializado en sobrecostos.
Por esto, el entonces alcalde será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Para la Fiscalía y por todos estos hechos, la Fiscalía General pidió medida de aseguramiento, ya que la considera “necesaria para conjurar el riesgo de reiteración de conductas similares, en el entendido de que el indiciado es gobernador actual y, por tanto, jefe administrativo y contractual, y principal ordenador del gasto público”.