NACIÓN
Gobernador de Antioquia destaca en SEMANA lo que significa terminar las obras en la vía al mar y el Túnel del Toyo tras anuncio del Gobierno
Esta decisión se determinó tras un encuentro con la ministra de Transporte, María Constanza García, quien aseguró que tras estudiar la propuesta habían decidido cederle los contratos de obra pública que hoy están a cargo del Invías.
Luego del anuncio de que el Gobierno nacional permitirá que la región de Antioquia termine la obra que los conectaría con el mar, el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, destacó esta iniciativa en SEMANA.
“Muy contentos porque finalmente, gracias a la muy buena disposición de la ministra de Transporte se pudo habilitar a la gobernación jurídicamente para poder culminar esa obra tan importante para Colombia y para Antioquia”, detalló inicialmente el mandatario.
Lo cierto es que esta decisión se determinó tras un encuentro con la ministra de Transporte, María Constanza García, quien aseguró que tras estudiar la propuesta habían decidido cederle los contratos de obra pública que hoy están a cargo del Invías.
Lo más leído
“Esto para Antioquia significa conquistar el sueño de tener una carretera próxima cercana a sumar a más de nosotros que es el Urabá antioqueño y para el país, para las ciudades más importantes de Colombia, sobre todo las del sur occidente de quitar ahorros en distancias de hasta un 30 %. Esto es una gran noticia para Colombia y por supuesto para Antioquia”, recalcó Rendón.
Con esta medida, el departamento de Antioquia podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones pesos. Ante esto, el gobernador reveló en cuento tiempo pueden estar estas obras: “En cuanto a Antioquia está finiquitado el año entrante (2025) más o menos entre marzo - abril, pero esta obra en el momento en que tengamos los recursos necesarios al frente los que se necesitan este año y el siguiente tienen tiempo de ejecución más o menos de dos años. Nosotros arrancamos aquí con este primer tramo de obra y esperamos también que lo hablamos con la ministra que nos entreguen el otro contrato a su cargo. Avanzando en este primero el otro saldrá más rápido”.
Cabe detallar que esta estructura contempla 38 kilómetros, -túneles, puentes y vías a cielo abierto- entre los municipios de Cañasgordas y Santa Fe, y la construcción se dividió en dos frentes, el primero lo asumió la Gobernación y el segundo lo tomó la nación.
“En la última reunión que hubo entre gobernadores y el presidente (Gustavo Petro), le dejamos claro que nosotros no estábamos solicitando recursos, sino que estábamos era solicitando que nos habilitaran jurídicamente para poder terminar la obra y dijo que listo, que íbamos a negociar ese tema y en efecto de esa reunión tanto la ministra de Transporte se pusieron a trabajar en el tema y hoy nos dan está muy buena noticia”, puntualizó el gobernador en SEMANA.
Por su parte, la ministra María Constanza García, agregó que se van a hacer mesas de trabajo para detallar obras estratégicas de las carreteras que hoy están a cargo de la ANI y de Invías.