Nación
Gobernador de Córdoba le pide a Petro que lleve a Mancuso al departamento para que “mire de frente a las víctimas”
El gobernador señaló quelas víctimas deben ser realmente reparadas por el exjefe paramilitar.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que se encargue de llevar a Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas Colombia (AUC), al departamento y le pueda poner la cara a las víctimas, ya que esta fue una de las zonas más afectadas por la violencia durante el conflicto armado.
El mandatario departamental hizo la solicitud en medio de una Asamblea Popular que se realizó en el municipio de Tierralta, Córdoba, y en la que participó el máximo mandatario, esto en el marco del llamado programa ‘Gobierno con el Pueblo’. Zuleta hizo su pedido teniendo en cuenta la designación de Mancuso como gestor de paz.
“Vea qué paradoja, este gobierno avaló a Salvatore Mancuso, quien estaba radicado aquí en Tierralta, como gestor de paz. Yo hoy quiero hacerle una solicitud formal, señor presidente, que Salvatore Mancuso vuelva a departamento y mire de frente a las víctimas y que realmente las víctimas sean reparadas”, dijo.
El gobernador también aprovechó su intervención para pedirle a Petro que se comprometa a ayudar al departamento en lograr una paz verdadera, por lo que habló de la importancia que desde el Gobierno se destinen recursos para que haya oportunidades para la comunidad.
Lo más leído
“Presidente, la paz se logra con transformación territorial, hagamos un pacto por Tierralta, por Córdoba y por el alto Sinú. Usted pone recursos y yo pongo recursos para que podamos hablar de una paz con oportunidades en este municipio”, agregó.
Zuleta le hizo la solicitud al jefe de Estado después de que hace algunos días este anunciara su intención de invitar al exjefe de las AUC a una reunión en la Casa de Nariño, algo que ha generado polémica en el país.
“Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos. Un cordobés y otro cordobés, eso tiene que decirle algo al país”, manifestó en su momento Petro.
Por su parte, Mancuso no se ha mostrado indiferente ante la invitación del líder del Pacto Histórico, sino que, por el contrario, ha sostenido su intención de aportar al proyecto de Paz Total y dar una verdadera reparación a sus víctimas, pero para ello primero deberá pagar todas sus deudas con la justicia colombiana.
¿Quedará en libertad Mancuso?
El excomandante paramilitar está cada vez más cerca de recuperar su libertad. Este miércoles, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá levantó tres medidas de aseguramiento que existían en contra del exjefe de las AUC por hechos relacionados con el conflicto armado colombiano.
Sin embargo, en su decisión enfatizó que para que se materialice y haga efectiva la boleta de libertad se deberá revisar que en contra de Mancuso Gómez no exista otro requerimiento judicial. Esto complica el panorama, pues en la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla existen 33 medidas pendientes en contra del excomandante paramilitar.
El magistrado, igualmente, presentó un conflicto de competencias ente Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual deberá ser resuelto en últimas por la Corte Constitucional, para que se defina qué jurisdicción tiene la potestad para resolver de fondo las solicitudes de libertad de Mancuso.