Nación
Gobernador de Cundinamarca rechazó ataques al palacio de justicia de Facatativá
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, se pronunció en contra de estos actos vandálicos.
En la madrugada de este domingo se presentaron intentos por incinerar el palacio de justicia del municipio de Facatativá y una de las sedes de la Alcaldía donde se almacenan insumos para el proceso de vacunación en contra del covid-19.
Las autoridades y los bomberos del municipio fueron avisados a tiempo del incidente y pudieron evitar el incendio; sin embargo, según denunció el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hubo intentos deliberados por no permitir el paso del Cuerpo de Bomberos en las inmediaciones al palacio de justicia.
“Situaciones como las que se presentaron esta madrugada en Facatativá no tienen justificación y requieren la intervención inmediata de la fuerza pública. Se pretendió vandalizar el Palacio de Justicia y una sede de la Alcaldía Municipal”, dijo el gobernador Nicolás García.
Según informó el gobernante departamental, debido a estos actos de vandalismo y a la obstrucción para que los bomberos realizaran su trabajo fue necesario desplegar la presencia del Ejército Nacional para controlar la situación y evitar mayores desmanes.
A la par que criticó estos hechos, García insistió en la necesidad de dialogar en medio de las diferencias para encontrar una salida al paro nacional y a la violencia que se ha tomado a decenas de ciudades y pueblos de Colombia y que ya ha causado incendios en varias sedes judiciales y administrativas.
“Venimos realizando diferentes diálogos con los transportadores, con jóvenes, con comerciantes, con los integrantes de la universidad pública de nuestro departamento. Esos diálogos y las conclusiones deben continuar y volverse políticas públicas, ejecutarse y demostrar que ese es el camino para construir un mejor departamento y un mejor país”, expresó el gobernador, quien lamentó que los vándalos intentaran incinerar la sede de la Alcaldía de Facatativá en donde se almacenan las vacunas contra el covid.
Estos actos delictivos se suman a los presentados en la última semana en los municipios vallecaucanaos de Tuluá y La Plata, donde también incendiaron los palacios de justicia municipales en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades y que han encendido las alarmas sobre un plan criminal estructurado para desestabilizar la institucionalidad.