Coronavirus en Colombia
Gobernador de San Andrés dice que “un criminal” cerró llave de oxígeno a pacientes de UCI
Ocupación de camas está cerca del 100 %, por lo que fue declarada la alerta roja en la red hospitalaria.
En medio de la difícil situación que vive el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por cuenta de la pandemia del coronavirus y de lo duro que ha sido recuperarse después del paso del huracán Iota, este martes, el gobernador Everth Hawkins Sjogreen, denunció que una persona había cortado de forma intencional el suministro de oxígeno de los pacientes que son atendidos actualmente en la unidad de cuidados intensivos del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital.
“¡En San Andrés en el Hospital Departamental, un criminal cerró la llave de suministro de oxígeno a las camas UCI! ¿Puede alguien tener ese corazón tan malo para asesinar a los pacientes conectados a los ventiladores?”, escribió el mandatario en sus redes sociales. Aunque, minutos después aclaró que, “afortunadamente se detectó a tiempo y nadie falleció por esta razón”.
La denuncia del gobernante fue hecha en medio del momento más duro en la isla por cuenta de la pandemia del coronavirus y después de que fuese declarada la alerta roja en la red hospitalaria debido a que la ocupación de camas de UCI ronda el 100 %.
La situación es muy crítica, en menos de 48 horas se han registrado siete muertes por causas relacionadas con el virus y las autoridades gestionan la llegada de más oxígenos medicinal requerido para la atención de los casos graves.
Lo más leído
El informe más reciente del Instituto Nacional de Salud reportó 80 nuevos casos de covid-19 en San Andrés y dos fallecimientos, una mujer de 75 años que sufría de fallas renales y un hombre de 62 años cuya muerte está siendo investigada.
En estos momentos el archipiélago acumula 4.078 casos casos positivos del virus, de estos 168 están activos. Las personas muertas llegaron a 59.
Julián Davis Robinson, secretario de salud, señaló que en la isla solo había una cama de UCI disponible y que esto se debe “a la indisciplina de los ciudadanos en los últimos días, a quienes no les han importado las aglomeraciones y han realizado fiestas, incumpliendo las medidas de pico y cédula establecidos”.
Nuevas medidas
Debido a la difícil situación, el gobernador Hawkins anunció que serán decretadas nuevas medidas de restricción en la isla, para tratar de contener la propagación del coronavirus, aplanar la curva de contagios y frenar el aumento de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la preservación de la salud y la vida de los habitantes del archipiélago.
Esto modificaría las que rigen desde el pasado 7 de mayo, como el toque de queda todos los días entre las diez de la noche y las cinco de la mañana; y el pico y cédula para el acceso a sitios públicos y privados, la adquisición de bienes y servicios en los distintos establecimientos, según el último número del documento de identificación.
Hasta ahora las tiendas de barrio, supermercados, almacenes y comercio en general pueden abrir entre las cinco de la mañana y las nueve de la noche. Los restaurantes, pizzerías, y similares pueden prestar sus servicios entre las cinco de la mañana y las 9:30 de la noche.
En la vía peatonal y la zona sur de la isla, desde el hotel Mar Azul hasta el hoyo soplador, está restringida la circulación de personas entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, y están prohibidas las actividades como aglomeraciones de más de 4 personas, fiestas, celebraciones y el consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos.
Frente al incremento de los contagios, las autoridades locales exhortaron a la comunidad a continuar las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos, el uso adecuado de tapabocas, el distanciamiento social y cuidar a los adultos mayores y poblaciones vulnerables.
Para la atención de cualquier inquietud fue habilitada la Línea Covid-19 número 3106511341, como canal para la atención en caso de presentar síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza u otros asociados.