Nación
Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, fue sancionado por desacato a un fallo, ¿qué incumplió?
El mandatario deberá pagar una multa por no acatar las disposiciones legales de un fallo emitido anteriormente.
El Juzgado Único Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina impuso una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales vigentes al gobernador Everth Hawkins Sjogreen, como consecuencia de su desacato al fallo de protección de los derechos e intereses colectivos de los isleños en relación con los animales.
La Procuraduría General de la Nación presentó una acción popular para salvaguardar a los animales, y como resultado, el juzgado ordenó a la entidad territorial establecer un lugar transitorio para albergar a los animales abandonados que deambulan por las calles del archipiélago, como caballos y otros. Posteriormente, estos animales deberán ser recogidos y trasladados al lugar designado, asegurando que la construcción cuente con la aprobación técnica de la Junta Defensora de Animales de San Andrés.
Además, el juez advirtió que la administración departamental debe proveer alimento y protección a los animales capturados y depositados en el lugar designado, y que estos recibirán atención veterinaria a cargo de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, durante la inspección ocular realizada para verificar el cumplimiento de la sentencia, se constató que si bien la Gobernación ha tomado algunas medidas y ha llevado a cabo ciertas labores, estas acciones no son suficientes para garantizar plenamente la protección de los derechos colectivos relacionados con el disfrute de un ambiente saludable y la salud pública, tal como fue solicitado por el Ministerio Público en beneficio de los habitantes de San Andrés.
Contraloría halló 20 ‘elefantes blancos’ en San Andrés
La Contraloría General de la República ha identificado una serie de proyectos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que son considerados como ‘elefantes blancos’ (obras inconclusas) y proyectos críticos (que, aunque han avanzado, no han sido entregados), sumando un valor total de $220.879 millones.
Dentro de estos proyectos, el ente de control ha clasificado 9 como ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, representando una inversión de $97.271 millones. Por otro lado, ha identificado 11 proyectos críticos, con un valor estimado de $123.608 millones.
La Contraloría General, a través de su delegada para la Participación Ciudadana, ha llevado a cabo un seguimiento y acompañamiento de estos proyectos a través de la ‘Estrategia Compromiso Colombia’, con la que se busca que la ciudadanía “conozca el estado del proyecto y, al mismo tiempo, se lleguen a acuerdos que permitan contar con tiempos ciertos sobre el desarrollo del mismo”.
Uno de los casos destacados dentro de esa estrategia es la reconstrucción del ‘puente de los enamorados’, en Providencia y Santa Catalina, cuya ejecución exitosa ha requerido una inversión de $20.682 millones.
Sin embargo, en cuanto a los sectores con mayor cantidad de recursos comprometidos, el sector de educación encabeza la lista con una inversión de $91.335 millones, seguido por minas y energía, con $34.974 millones; y cultura, con $28.004 millones.
De acuerdo con la Contraloría, los sectores con más proyectos incluidos en el diagnóstico son educación, con 6 proyectos; comercio, industria y turismo, así como deporte y recreación, ambos con 3 proyectos cada uno.
Los 3 proyectos con mayor cantidad de recursos asignados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a los que la Contraloría les puso la lupa espacialmente, son los siguientes:
- Construcción y dotación del mega colegio CEMED: Este proyecto, ubicado en el sector de San Luis en la Isla de San Andrés, cuenta con una asignación de $46.551 millones de pesos. Sin embargo, según la Contraloría, se encuentra en estado de abandono y deterioro, siendo catalogado como ‘elefante blanco’.
- Planta de generación de residuos sólidos: Este proyecto, con una inversión de $34.974 millones, ha alcanzado un avance físico y financiero del 100%. Aunque se clasifica como ‘proyecto crítico’, se ha enfrentado a dificultades en su puesta en marcha debido a partes deterioradas que han impedido cumplir con los requisitos para ser recibida por el Ministerio de Minas y Energía.
- Construcción y adecuación del colegio Junín, sede bachillerato: Este proyecto, con un valor de $17.149 millones, ha alcanzado un avance físico del 80% y financiero del 64 %. Se encuentra en seguimiento dentro de la Estrategia Compromiso Colombia, con una fecha de entrega establecida para el 31 de mayo.